El reconocimiento se producirá en el acto organizado por esta Asociación y previsto para este viernes, 21 de abril, a las 19:30 horas en el Centro Cultural Ana Ofelia Barrera Casañas

GMº/En el marco de la celebración del día internacional del libro, que la Asociación Cultural Amador viene organizando desde el año 2008, se reconocerá este año la figura de José Gutiérrez Casañas, quien se pusiera al frente de la primera librería existente en El Golfo. El reconocimiento se producirá durante el acto organizado por esta Asociación y previsto para este viernes, 21 de abril, a las 19:30 horas en la cancha del Centro Cultural Ana Ofelia Barrera Casañas, y donde además se entregarán los premios del concurso escolar y participarán el grupo de baile Amador y el cantacuentos Güicho​.​

José Gutiérrez Casañas nació en Sabinosa el 19 de noviembre de 1924. Bañista en el Pozo de la Salud y pastor de la Dehesa, decidió un día cruzar el charco y marchar a Venezuela, a sabiendas de la dura travesía de la emigración.

Tras varios años de estancia en la octava isla, soñando siempre con volver a su tierra, regresó con su hijo Francis a mitad de la década de los ochenta, instalándose en Tigaday, en La Frontera, y poniendo la que sería la primera librería del Valle del Golfo, comenzando a vender sus primeros periódicos, prestando así un gran servicio a los vecinos de la zona.

Don José, hasta hace poco, recorría con frecuencia las principales calles del valle, repartiendo los diferentes periódicos que llegaban a su librería. A Don José se le podría catalogar como un hombre honrado, inteligente, que en tiempos difíciles supo apreciar lo que era la cultura en los seres humanos y colaboró en todo momento para engrandecerla.

Este reconocimiento es todo un agradecimiento y un homenaje a su lucha constante a lo largo de su vida, al servicio que durante muchos años prestó al pueblo haciendo llegar la prensa a los habitantes del Valle, cuando la prensa escrita tenía aún mayor relevancia si se tienen en cuenta los escasos canales de comunicación con el exterior existentes en aquellos años.

banner rotulos isus4