GMº/La Fiesta de la Cruz va camino de convertirse en Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de conocimientos y actividades tradicionales en el ámbito local después de que el Consejero de Gobierno del Cabildo aprobase el pasado 6 de marzo la incoación del expediente a propuesta del Ayuntamiento de El Pinar.

La incoación del expediente supone prácticamente el penúltimo paso para que La Cruz adquiera el rango de BIC, declaración que recae en el Gobierno de Canarias, y que a estas alturas del proceso se da por sentado que así se hará.

De momento la incoación supone la anotación de La Cruz en el Registro Canario de Bienes de Interés Cultural, para su anotación preventiva, confiriéndole momentáneamente a todos los efectos la condición de BIC, algo que por ejemplo, en los bienes arquitectónicos supone la suspensión de licencias urbanísticas.

La Fiesta de La Cruz - 3 de mayo - es una de las tradiciones de mayor arraigo y participación popular de El Pinar, en el que los antiguos pagos de Tabique y Las Casas, compiten por mostrar la mejor Cruz ornamentada con prendas que son prestadas por los vecinos, siendo vestidas por las jóvenes del ambas localidades.

Banner Localizaloencanarias pie