Emilio Hernández/Solo dos barcos, de los 8 que cuentan con autorización para pescar, han capturado ejemplares de atún rojo, 9 en total, y lo han hecho en aguas gomeras, ya que lo corto de la veda, se abrió el pasado lunes, 20 de marzo, ya esta madrugada - 23 de marzo - quedó en suspenso, hace necesario no perder un solo segundo e ir allí a donde se está capturando la preciada especie, porque cuando llegue a aguas herreñas, con toda probabilidad ya será una especie vedada.

Los ejemplares capturados rondan los 2.250 kilos, a una media de 250 kilos por ejemplar y un precio, que dependiendo del mercado, oscila entre los 6 y 10 euros kilo.

El atún rojo se pesca con la técnica de liña, contando con una estimación de éxito del 50 por ciento por cada ejemplar que pica el anzuelo.

De momento las capturas han parado para contabilizar lo pescado y que los técnicos del Ministerio de Agricultura y Pesca certifiquen si la flota canaria ya alcanzó las 188 toneladas que tiene asignadas - 4.300 tiene España - de ser así no habrán más capturas.

Según señalan fuentes del sector, este viernes se sabrá si se puede seguir faenando, algo que no se hará hasta la próxima semana y es que esta especie debe de pescarse en día laboral, los técnicos han de certificar y sus jornadas son las que son.

Solidaridad en las capturas

Desde la Federación Regional de Cofradías de Pescadores se plantea ahora que lo que quede de la cuota canaria sea destinada a las embarcaciones que no han tenido la fortuna de capturar algún ejemplar.

El presidente de la Federación, Fernando Gutiérrez, señala que hasta el final de esta semana no podrán estar en disposición de saber cuanto queda de las 188 toneladas canarias, pero que se negocia con los armadores para que lo que quede sea solidario y por lo menos exista la posibilidad de que la exigua cota canaria se reparta lo máximo posible entre el sector.
Esta es una propuesta que deben aceptar el Ministerio y los armadores, de momento hay predisposición por parte de estos últimos, apostilla el presidente.

Gutiérrez apunta que el sector canario lleva años luchando por una mayor cuota, por un reparto más justo de un recurso que entiende debería ser declarado de interés nacional, y que según Fernando Gutiérrez, de contar con un reparto más justo y una duración mayor de la veda supondría un alivio para los recursos pesqueros de litoral, que tendrían una presión menor, por lo que no solo estaríamos hablando de justicia social, sino de una mejor gestión de los recursos pesqueros.

Una cuota injusta

Desde el Gobierno de Canarias, el máximo responsable del sector Narvay Quintero, afirma que una vez más se demuestra lo escaso de la cuota canaria, que en apenas dos días está casi completa, a la vez que la talla media de las capturas - por encima de los 200 kilos - deja claro que se trata de ejemplares adultos que han entrado en el ciclo reproductivo de la especie, por lo que ésta no corre peligro en las aguas Canarias, como si ocurre en las mediterráneas, matizó el consejero.

Quintero declaró a GMº, que se exigirá al Ministerio que aclare lo antes posible el volumen de las capturas, cuantas quedan disponibles y cómo se hará el reparto, ya que asignar las toneladas que quedan - unas 8 ó 10 - entre 250 barcos volverá general un debate en la flota canaria.

“Ya el año pasado no nos gustó que fuese a sorteo” manifestó el consejero, quien recalcó, que esta es una situación que evidencia lo injusto de la cuota, a la vez que quiso dejar claro que Canarias no oculta información sobre los túnidos, como están señalando algunas empresas privadas.

banner rotulos isus4