El consejero de Agricultura, Gandería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias afirma que el reparto deberá cumplir el Reglamento europeo que prima los criterios medioambientales de la flota

Narvay Quintero reconoce el esfuerzo del Ministerio por incrementar la cuota a través del fondo de maniobra

Redacción/El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha manifestado hoy, tras una reunión bilateral en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que la ministra Isabel García Tejerina le ha comunicado que empezará a trabajar en una revisión de la orden que regula el reparto de cuota de atún rojo y, para ello, Quintero le ha solicitado una ronda de contactos con las comunidades autónomas afectadas.

Según Quintero, este nuevo reparto tiene que atender el Reglamento europeo por el que se regula la política pesquera y en el que se establece que a la hora de repartir las cuotas de pesca los estados miembros deben atender cuestiones socioeconómicas y medio ambientales.

“La flota canaria es artesanal y, por lo tanto, absolutamente respetuosa con el medio ambiente”, afirmó Quintero, quien añadió que, “sin embargo, tiene solo el 1,1% del total del fondo fijo que se reparte entre los buques de las comunidades españolas, un perjuicio que nuestros pescadores y pescadoras vienen sufriendo desde hace muchos años con las consecuencias socieconómicas que esto ha tenido para muchos núcleos costeros que viven de esta actividad, de ahí la necesidad de una nueva orden”.

Para el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas es necesaria una nueva orden que atienda las peculiaridades de Canarias, con un periodo mayor de capturas y mayor cuota. España tiene asignadas 4.243,57 toneladas de atún rojo para 2017, de las que 188 serán para los barcos del Archipiélago.

“Tenemos razones científicas, económicas y ambientales para pedir un nuevo reparto”, insistió Quintero, “agradecemos el esfuerzo del ministerio por dotar de mayor cuota a Canarias a través del fondo de maniobra, pero es insuficiente si no se cambia el reparto fijo”.

Narvay Quintero recordó que, además, el atún rojo, cuando pasa por las Islas, ya ha desovado varias veces, “son ejemplares que han desovado varias veces y, por lo tanto, su pesca no hace daño a la especie” y recordó que en la pasada Legislatura todos los grupos parlamentarios aprobaron una iniciativa que pedía el cambio de esta orden y que se primará en un nuevo reparto a la flota artesanal.

Ferreteria El Cabo Pie