La piedra es un BIC con inscripciones líbico-bereber

GMº/La organización ecologista Ossinisa denuncia que la “Piedra del Cabildo” se encuentra bajo toneladas de basura en el Vertedero de la Montaña del Tesoro. Esta piedra contiene inscripciones líbico-bereber, por lo que tendría la consideración de Bien de interés Cultural (BIC).

En un comunicado de prensa, la organización, señala que la piedra “debió haber sido custodiada y conservada por el Cabildo de El Hierro, en cuya sede se encontraba depositada; sin embargo, paradójicamente, la institución que le dio nombre ordenó su destrucción y retirada al vertedero ilegal de la Montaña del Tesoro (Valverde) en los años 90 ”, apuntan desde la asociación.

Ossinisa señala que el proyecto de restauración del vertedero supondría una oportunidad de recuperación de un BIC, que llegó a ese lugar, según una investigación llevada acabo por la organización, depositada por trabajadores del Cabildo, “recogieron el testimonio de uno de los operarios a los que se le ordenó la retirada de la piedra. Este aseguró haber advertido en todo momento a las autoridades de que se iba a destruir una pieza arqueológica original. Sin embargo, no le escucharon y ordenaron a sus compañeros fragmentar la piedra a marronazos” apunta en el comunicado Ossinisa, quien añade “que una de las partes de la piedra se encuentra custodiada por este operario, quien la el cual custodia celosamente hasta hoy.”

Esta es una situación que los ecologistas tildan de “anómala conservación de un BIC, condicionada a la voluntad de un particular bienintencionado” , añadiendo, que es una situación “conocida por la Unidad de Patrimonio del Cabildo y el Gobierno de Canarias, quienes llevaron a cabo el inventariado de la misma en la propia casa del particular. Ninguna de las instituciones tuvo la iniciativa de poner remedio a esta situación anómala de custodia de un BIC y aliviar así la responsabilidad del particular, pese a las peticiones de este”.

Esta investigación sobre la desaparición del la Piedra del Cabildo - apuntan desde la asociación - “se incluyó dentro del expediente del Caso Caleta, en el que denunció el atentado contra la Zona Arqueológica de La Caleta (Valverde) por parte del Ministerio de Medio Ambiente, en connivencia con algunas instituciones herreñas”, subrayan desde Ossinisa, apuntando que la causa fue archivada después de 10 años de instrucción por la prescripción de los delitos.

La asociación señala que “al amparo de la Ley de Patrimonio, se ha instado al Cabildo de El Hierro a que ponga a disposición todos los recursos necesarios para localizar este Bien de Interés Cultural durante el proceso de restauración del vertedero ilegal de la Montaña del Tesoro. Sin embargo, dudan de la voluntad de la institución y de su interés por la conservación del patrimonio insular, dada la nefasta gestión llevada a cabo tanto en la actualidad como en el pasado”.

Joyeria Bazar Elvira pie