Redacción/El actual presidente de la Federación Canaria de Cofradías, Fernando Gutiérrez, no podrá optar, pese a sus intenciones, a las elecciones para presidir esta organización nacional, pospuestas entre febrero o marzo de 2017, según ha informado según su actual secretario José Manuel González Gil de Bernabé.

En un comunicado, la Federación Nacional de Cofradías de Pesca, explica la presentación de Gutiérrez a esta organización “no es posible” debido a que el censo electoral ha cerrado y el Patrón Mayor de la Cofradía de El Hierro no presentó la documentación necesaria para llevar a cabo el proceso.

En este sentido, explican desde la Federación Nacional que “mediante informe del asesor jurídico de la Federación Nacional, se solicitó a la Cofradía de Pescadores Virgen de los Reyes de El Hierro documentación al respecto que no fue enviada a la Federación Nacional” aseguran.

Así mismo, la Federación Nacional explica que entre los requisitos requeridos para presentarse a las elecciones estatales, se encuentra la paridad entre armadores y marineros en una cofradía; o que un secretario, “que en algunos casos es un profesional afiliado”, certifique los datos acreditativos del Patrón y el Vicepatrón Mayor de las cofradía que opten ha presentarse.

Dos requisitos, que Gutiérrez incumple, puesto que en el primer caso “la Cofradía de Pescadores debe acreditar que se respeta la paridad, es decir, que al menos dos trabajadores son vocales de la corporación” y en la segunda cuestión, Gutiérrez es a la vez Patrón y Secretario, algo que califican de “irregular” porque según la Federación Nacional “no es aceptable que una gremio que ejerce funciones públicas” tenga a la misma persona en ambos cargos. Ademas deseo, la Federación Nacional ha explicado que también se debe cumplir el Artículo 88 del Reglamento de La ley de Pesca de Canarias, donde se pide que las personas que se presenten a las elecciones sean profesionales del sector pesquero en activo, cuestión esta, que la Federación Nacional pone en duda.

Desde la la Federación Nacional de Cofradías de Pesca aseguran haber recibido un comunicado de la Asociación Ecologista Ossinissa, quienes afirman que tendrán “un juicio” contra Fernando Gutiérrez por presuntos delitos “contra los recursos naturales y el medio ambiente, uno de prevaricación medioambiental, uno contra la ordenación del territorio por afección a un espacio natural protegido y uno de desobediencia civil” aseguran en el comunicado.

Según esta organización ecologista, Gutiérrez “ha sido sancionado con dos multas de 60.000 euros por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural” y “su chatarra ilegal, a la que se dedica durante aproximadamente 20 años y no a la pesca, está precintada a día de hoy por orden judicial” aseguran.

Muebles El Placer Pie