Emilio Hernández/De lo malo, lo mejor y en el caso de la evolución del desempleo en El Hierro es que este llevó una tendencia generalizada a la baja en el pasado 2016, que en el computo global del año, es de 150 personas menos entre enero y diciembre, una variación anual del -13,2%, la segunda más significativa de Canarias después de Lanzarote con el -13,7%.

Números que contrastan con la realidad general, el paro estructural, que no desciende del millar y que se puede establecer para el pasado año en 1.083, la media mensual.

desemple01

El comportamiento general es de un primer semestre de descenso continuado cuyo máximo fueron los 1.010 desempleados de julio, un punto de inflexión que marcó varios meses de subida en el periodo estival, para volver a un descenso en el último trimestre del año, eso si, sin llegar a la máxima anual de enero con 1.183, un movimiento muy similar al registrado en la Comunidad Autónoma.

La evolución por municipios ha sido prácticamente similar a la general de la Isla, con una tendencia descendente, sin grandes rupturas, con picos de ascenso suaves en la época estival, y con una marcada diferencia entre el principio del año y el final.

desempleo03

Por sectores la variación anual fue negativa (descenso) en la agricultura (-5,4%), el comercio (-11%) construcción (-21%) y resto (-21%). Mientras que experimentó subidas en la hostelería (15,7%), industria (7,5%) y sin actividad (24,5%).

Por formación descenso generalizado con máximas del -17% por estudios universitarios y secundarios, mientras que la formación profesional obtuvo un ascenso del 4,3%.

El trabajador no cualificado sigue siendo el porcentaje más significativo, mientras que se mantiene la tendencia de mayor número de hombres que de mujeres en las listas del paro.

banner rotulos isus4