Redacción/Gorona del Viento concluye los trabajos de mejora medioambiental, entre otros, que se estaban realizando en diferentes ubicaciones de la Central Hidroeólica de El Hierro. Es el caso del acondicionamiento de varios tramos de las Conducciones Forzadas, donde las lluvias habían provocado socavones. En las inmediaciones, de las tuberías, también se trabajó en la eliminación de especies vegetales invasivas no autóctonas.

Los 3 kilómetros que recorren las conducciones forzadas de la Central Hidroeólica son aéreos en su gran mayoría, habiendo tenido que construir un túnel de 600 metros para proteger la zona de El Cardonal, próxima al Depósito Inferior, como condicionante de la Declaración de Impacto Ambiental y configurar un proyecto respetuoso con el entorno en su ejecución. En esa misma línea y como medida de integración paisajística, los macizos de hormigón de las Conducciones Forzadas fueron recientemente recubiertos de piedra, con materiales similares a las características del entorno, de manera que provoquen un menor impacto visual.

Juan Pedro Sánchez, consejero delegado de Gorona del Viento, afirma que “son actuaciones necesarias, que había que realizar de inmediato y es la buena evolución del sistema de generación energética, que ya ha dado sus primeros beneficios económicos, la que nos ha permitido iniciar las obras, por un valor de 80.000 euros aproximadamente, ejecutadas íntegramente por empresas locales”, afirma Sánchez.

En el presupuesto se incluye la construcción de un canal de escorrentías por dique de presa en el Depósito Inferior, situado en Llanos Blancos, en la carretera de Temijiraque, cuya finalidad es la de encauzar el agua que por episodios de lluvias extremas discurren por las laderas aledañas al depósito, concentrándose en los márgenes del mismo.

Banner Don Din pie