Redacción/El próximo 16 de diciembre a las 10:30 de la mañana, puede ser un día histórico para el sector pesquero Español, así lo ha puesto de manifiesto Fernando Gutiérrez, presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, y uno de los convocantes de esta concentración.

Según explica Gutiérrez, ha llegado la hora de los pescadores de nuestra patria, de manera solidaria y unidos todos los pueblos costeros de España tenemos que lograr un verdadero “cambio de rumbo” que devuelva la esperanza pero sobre todo la ilusión a la gente de la mar en todo el territorio nacional. Para Gutiérrez los pescadores no pueden ni deben seguir soportando una política pesquera tan injusta y desastrosa, que va camino de liquidar un sector tan importante, que tiene más de 30 mil puestos de trabajo directos y más de 100 mil indirectos.

Gutiérrez hace un llamamiento a los pescadores de todas las comunidades autónomas a llegar hasta Madrid el día 16, para conseguir en primer lugar que se cree una gran mesa nacional por la pesca en nuestra patria, que garantice la reconducción de esta situación tan injusta y desastrosa en la que se encuentra nuestro sector. Como detonante principal de esta convocatoria está el tema de las cuotas pesqueras, las que ya se han impuesto y las que se pretenden imponer a corto y medio plazo, y que pueden llevar a la ruina más absoluta a buen parte de nuestro sector. El ejemplo más ilustrativo de este despropósito es el reparto de cuotas de atún rojo donde se le “roban” los derechos de pesca a la artesanal y sostenible, un hombre un anzuelo, y en cambio se premia de forma alarmante a la pesca de cerco, no solo son los que pusieron en peligro el recurso en el mediterráneo, sino que además, ponen en peligro la subsistencia de miles de familias en buena parte de las costas de nuestro país, al condenarles al hambre y a la miseria, mientras que una “dismuta” minoría se hace multimillonaria, con la incomprensible complicidad del Gobierno de todos los hijos de esta patria.

Este simplemente es uno de los tantos ejemplos que se dan tristemente en los actuales momentos en nuestro país. Se hace un doble lenguaje desde la Unión Europea a favor de una pesca sostenible y responsable, pero al mismo tiempo se permiten estas atrocidades contra los pescadores artesanales, que además hacen un reparto social absolutamente responsable al compartir los recursos pesqueros entre muchos beneficiarios. Para Gutiérrez patrón mayor de la isla de El Hierro, la más pequeña de las Canarias, ha llegado la hora de la verdad y lo que es más importante, la hora de una verdadera solidaridad entre todos y cada uno de los pescadores de nuestra patria sean de la región que sean. Tenemos que obligar al gobierno central a sentarse en un mesa de diálogo nacional donde estemos representados todas las comunidades autónomas a través de los presidentes de la federaciones regionales de cofradías y los consejeros del área de cada comunidad autonoma, además de las organizaciones pesqueras de renombre junto con los representantes de las organizaciones medioambientales más representativas. Hay que reconducir la situación a través de un verdadero diálogo nacional, que de nuevo, lleva al sector pesquero y su gente, al lugar que se merecen en la España del siglo XXI. Sean de la modalidad que sean (arrastre, cerco de pequeños pelágicos, artes menores, atuneros de liña o cañeros, etc., etc.) todas a una sola vez, tenemos la obligación de trabajar, por un mayor y mejor reparto de las cuotas pesquera, que en muchas ocasiones parecen más obedecer a criterios políticos, que a criterios sociales y medioambientales.

Gutiérrez critica duramente la política pesquera europea, donde se le dan verdaderos privilegios a los grandes lobis y a pequeña mayoría se permite el castigo de miles y miles de pescadores sostenibles en todo el mediterráneo europeo y africano. Denuncia Gutiérrez que mientras en Bruselas se aprueba un reglamento el 11 de diciembre de 2013 que en su artículo 17 es contundente en cuanto al reparto de cuotas, los lobis de los estados miembros, “presuntamente” comprando voluntades, siguen poniendo los recursos pesqueros en muy pocas manos. Además con el método de pesca al cerco de atún rojo, el método que puso en serio peligro la subsistencia de dicha especie, el cual debe de prohibirse tajantemente, no solo por los daños medioambientales que son gravísimos, sino por los daños sociales que son muchísimo peores. Uno de los más claros ejemplos esta en nuestra patria, 2 familias del mediterráneo propietarios de los cerqueros existentes, se hacen multimillonarias, por obra y gracia divina de “San Martín Fraguerio” el mayor culpable de esta bochornosa situación que se puso en práctica en España desde el año 1997 y que dura hasta nuestros días.

Por tanto hay que “gritar” alto y claro, no a la pesca de cerco de atún rojo en el mundo, si a la pesca de un hombre un anzuelo, que garantiza un reparto justo de los recursos y lo más importante la gestión responsable y sostenible de estos, expresa Gutiérrez.

Joyeria Bazar Elvira pie