Redacción/El exmiembro de las Fuerzas Armadas Españolas relatara sus vivencias tras denunciar la corrupción en la cúpula del Ejército. La cita será hoy 5 de diciembre a las 20:00 horas, en el Centro Cultural de El Mocanal. Podemos El Hierro colabora en la organización de este acto para dar a conocer el segundo libro del exteniente, “Código Rojo”, denunciante de corrupción perseguido por ello.

Amado Carballo, secretario general de Podemos El Hierro y consejero en el Cabildo de El Hierro, explica que, “Podemos propugna la defensa de los derechos civiles, la transparencia y la democracia también dentro de una institución tan importante como las Fuerzas Armadas. Por ello colaboramos con el exteniente Segura en su periplo para dar a conocer su último libro y la situación que está viviendo tras su injusta expulsión del Ejército. Es inconcebible que en una democracia se persiga a quienes denuncian la corrupción, cuando deberían garantizarse la integridad y seguridad de quienes dan un paso al frente en defensa de la honestidad y el honor que debería regir en el Ejército” explica Carballo.

La formación política colabora con el exteniente Luis Gonzalo Segura en su gira a través de todo el Estado para dar a conocer su último libro “Código Rojo”, que supuso su expulsión inmediata del Ejército. La presentación del libro tendrá lugar en el Centro Cultural de El Mocanal, el próximo lunes día 5 de diciembre a las 20:00 h, precedida de una charla sobre su situación personal tras la denuncia de múltiples casos de corrupción en el Ejército.

Carballo expresa que, “Recomendamos la asistencia y participación activa en este acto, al mismo tiempo que reivindicamos una nueva regulación de los derechos fundamentales de las personas que prestan sus servicios en las Fuerzas Armadas”.

En este sentido recuerda que Luis Gonzalo Segura, exteniente con 13 años de servicio en las Fuerzas Armadas, fue expulsado por denunciar casos de corrupción en la cúpula del Ejército. Fue tras observar múltiples irregularidades, cuando denuncia estos hechos a su superior. Sin embargo, sus múltiples denuncias nunca fueron atendidas. Los tribunales militares las desestimaron sin realizar ninguna investigación o auditoría. El fiscal y el juez cerraron el caso sin ni siquiera pedirle pruebas. Finalmente, como producto de su frustración escribió “Un paso al frente”, libro en el que describe un mundo sombrío, donde la impunidad, la corrupción, los abusos, la malversación, los privilegios, el acoso laboral y sexual campa a sus anchas, sumado a la completa indefensión que sufre la tropa. Tras la publicación de este primer libro es arrestado casi 5 meses (139 días) sin un juicio previo. Y se declara en huelga de hambre 22 días hasta que los médicos avisan del peligro inminente e irreversible que corre su salud por el síndrome de realimentación.

Tras esta durísima estancia en prisión empieza a tomar apuntes de historias y vivencias que irá ordenando ya fuera del disciplinario militar y que dan lugar a “Código Rojo”, su segunda novela, que supondrá su expulsión definitiva del Ejército al día siguiente de su publicación. Todas estas cuestiones están estrechamente ligadas con la charla sobre la democracia en el Ejército, y la cara oculta que no conocemos, en la que el exteniente Segura compartirá sus experiencias y los casos que viene denunciando en los últimos años. A día de hoy, su única fuente de ingresos es la venta de este libro en cada ciudad que organiza un debate. Los ejemplares que compran voluntariamente sus asistentes le ayudan a soportar económicamente esta larga lucha.

Banner Don Din pie