Redacción/La directora del Área de Salud de El Hierro, Inmaculada Randado, se ha sumado a la campaña puesta en marcha por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, con ello, pretende concienciar a los profesionales sanitarios sobre la necesidad de tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de contagiar o contraer la gripe estacional.

Esta campaña de vacunación contra la gripe estacional dirigida a personas mayores de 60 años, embarazadas y personal sanitario, con el objetivo de reducir las probabilidades de contagiar o contraer la gripe estacional y, por tanto, minimizar el impacto de la enfermedad en la comunidad.

Randado ha explicado que se deben seguir las recomendaciones establecidas en la vacunación antigripal para reducir la mortalidad y morbilidad asociadas a esta enfermedad y el impacto de la misma en la ciudadanía. Los profesionales sanitarios ejercen sus labores en contacto con personas de riesgo, por lo que se han de tomar medidas preventivas al respecto, y la vacunación antigripal es una de ellas.

Según los estudios, la vacuna es capaz de reducir las hospitalizaciones alrededor de un 70% y la muerte un 85% entre pacientes que no están internos en hogares de mayores. A su vez, entre los internos en centros de mayores, la vacuna reduce el riesgo de hospitalización en un 50%, el riesgo de neumonía un 60% y el riesgo de morir entre un 75 y un 80%.

En la pasada campaña de vacunación 2015-2016 se alcanzaron coberturas en adultos mayores de 65 años: con una población objetivo de 272.430 personas, se administraron 156.290 dosis de vacuna alcanzando una cobertura del 57% muy lejos de la recomendada por la OMS para este grupo, que es del 75% y similar a las alcanzadas en otras comunidades autónomas para este grupo de riesgo.

Para poder afrontar esta temporada de gripe 2016-2017, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha efectuado una inversión de cercana ha 866.000 euros, en un total de 232.451 de vacunas antigripales complementadas con 20.000 dosis de vacuna antineumocócica, por un importe de 200.000 euros.

Ferreteria El Cabo Pie