Redacción/El Presidente de la Federación Canaria de Cofradías, Fernando Gutiérrez, no pudo participar en la reunión celebrada en el día de ayer 11 de noviembre, en Madrid. El secretario general de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, José Manuel González, ha afirmado que Fernando Gutiérrez, “miente y pone de manifiesto que su capacidad de lectura es mínima” expresó González.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, hace estas declaraciones tras las acusaciones de Gutiérrez, quien le acusa de ser “el principal cómplice del modelo de reparto”, de la cuota de atún rojo.

Gutiérrez, quien se personó en la reunión de la Federación Nacional, con un informe jurídico, con una abogada especialista en derecho, la acreditación del Gobierno de Canarias y una copia de los estatutos, se quedó fuera.

Gutiérrez explicó que, “se reunieron para ver si nos dejaban entrar pero decidieron que no”, explicó, al tiempo que adelantó que tomarán las medidas pertinentes ante esta decisión. La Federación Canaria no es miembro de pleno derecho de la Federación Nacional.

En este comunicado: Pescadores Canarios tendrán presencia en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlantico Fernando Gutiérrez, afirmó que González “dinamitó” una reunión en Castellón donde se convocaba a los pescadores del Mediterráneo, algo que el presidente nacional niega.

“Este señor tiene por costumbre convocar asambleas sin especificar que las mismas tienen el apoyo de un grupo político y posteriormente nunca se relaciona el número de asistentes a las mismas y lo que realmente representan, aunque en los comunicados de prensa dicen representar a todo el sector artesanal”, según ha afirmado González en un correo al que ha tenido acceso el periódico eldiario.es.

La lucha que afirma ostentar el presidente de la Federación Canaria de Cofradías es la de reclamar justicia con el reparto de la cuota de atún rojo en el Archipiélago, donde se obtiene el 1,21% de la cuota nacional. Según González, el portavoz canario tiene un “total desconocimiento de cómo se fijó el reparto inicial", ya que, según afirma, "fueron los representantes de Canarias (con su ausencia) los que permitieron que la Administración fijase un criterio de reparto que otros representantes cuestionaron, incluso por la vía jurídica con un apoyo total de la Federación Nacional” afirma González.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, aconseja a Gutiérrez que procure “cumplir con los requisitos que establecen los estatutos de las Cofradías y sus respectivas Federaciones, como ejemplo de ser armador en activo. A ver si va a ser cierto que su actividad principal es la de chatarrero” expresó González.

Ferreteria El Cabo Pie