No será necesaria la Declaración de Impacto Ambiental para realizar las actuaciones

Emilio Hernández/La clausura y restauración del vertedero ilegal de Orchilla deberá tratar 11.000 toneladas de residuos, un movimiento de tierras y basuras que se estima en un volumen de 40.000 metros cúbicos.

El proyecto, que junto con el vertedero del Tesoro, supondrá una inversion de unos 2 millones de euros, pondrá fin a dos de los puntos de depósito de residuos de carácter ilegal con los que cuenta El Hierro, y cuya finalidad es devolver a estos entornos a su estado original.

En el caso de Orchilla se encuentra ubicado en el Parque Rural de Frontera (Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) El Hierro y parcialmente en la Zona Especial de Conservación (ZEC) Frontera, perteneciente a la Red Natura 2000.

Los trabajos consistirán en la excavación y retirada de la capa de material de cobertura existente sobre los vertidos recientes, acopiándose para su posterior reutilización en el mismo lugar, una vez retirados los residuos recientes y rellenados por terreno natural del lugar.

Retirada de los residuos recientes, una vez al descubierto, y traslado a la 2ª celda de vertido del complejo, procediéndose a su extensión y compactado.

Recuperar la cuenca primitiva extrayendo los residuos históricos y reubicándolos, extendiéndolos y compactándolos en la zona de uso especial del Parque Rural de Frontera.

Recuperar las lomadas que han sufrido extracción de áridos incorporando terreno natural procedente de la excavación de la 2ª celda de vertido del complejo. Consolidación de taludes de la nueva cuenca con piedra natural de gran volumen existente en el lugar, donde la sobrante se repartirá.

Extensión y compactación de las tierras de cobertura que tapaban los residuos recientes y que se encontraban acopiadas.
Naturalización del espacio objeto de actuación.

La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias acaba de aprobar la eximente del procedimiento de Declaración de Impacto Ambiental para unos trabajos cuyo proyecto y ejecución se encomendó a la entidad Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (GESPLAN) , al considerarse que no afecta a los valores de protección de los espacios ZEPA El Hierro ES0000103 y ZEC Frontera ES7020099 (172_EH), pertenecientes a la Red Natura 2000.

banner rotulos isus4