Redacción/Así lo ha destacado la presidenta de Gorona del Viento y el Cabildo herreño, Belén Allende, en el Día Mundial del Ahorro de Energía, una jornada en la que la Central Hidroeólica de El Hierro abrió sus puertas al público para, una vez más, dar a la población la oportunidad de conocer en profundidad un proyecto medioambientalmente ejemplar.

El sistema de Gorona del Viento El Hierro ha convertido a la isla del Meridiano en referente mundial en materia de uso de renovables para abastecer de electricidad a un territorio aislado; y, de igual relevancia, se destacan hoy los beneficios que este proyecto tiene para el sector del agua. Cabe destacar que en El Hierro, al igual que en el resto de Canarias, la producción de agua y su distribución tiene un alto coste energético. Concretamente, en el caso herreño, la gestión integral del agua (desalación, extracción de pozos, bombeos y distribución) supone el 50% del consumo eléctrico anual.

“Es el Árbol Garoé, emblema del espíritu de supervivencia del herreño, y es la Central Hidroeólica de El Hierro, el Garoé del S.XXI, quien con el uso de las nuevas tecnologías, pero nuevamente aprovechando la fuerza de los alisios, va a garantizar el suministro de un bien tan apreciado y necesario como el agua para nuestro desarrollo a través de una fuente inagotable como es el viento”, afirma la presidenta, Belén Allende. Algo que se puso de manifiesto durante la jornada de puertas abiertas que Gorona del Viento celebró hoy, entendiendo, a través de la Central Hidroeólica, en qué consiste el binomio energía-agua, en el que se da la doble relación “energía para dotar a la Isla de agua, y ésta como fuente de producción de energía hidráulica”.

La preocupante garantía de suministro de agua para muchos territorios es protagonista de gran parte de las visitas institucionales y técnicas que Gorona del Viento recibe anualmente, dado que existen muchas islas y zonas en todo el mundo que, o bien aún no tienen seguridad de abastecimiento, o el coste energético de la producción de este elemento es elevado. 800 millones de personas viven sin acceso al agua y muchos ven en las renovables la esperanza para un bien esencial para la vida.

“La primera fase de funcionamiento de la Central Hidroeólica ha estado centrada en la integración paulatina de renovables en la red eléctrica insular; es ahora el turno de optimizar el sistema de generación de manera integrada en el plan de desarrollo que hemos marcado para El Hierro y la vinculación entre agua y energía tiene especial protagonismo en esta nueva etapa”, afirma Allende.

Es por esta mencionada relación, que el lema “ahorra agua, ahorra energía”, centrará gran parte de la guía de contenidos que Gorona del Viento ofrece este año a la comunidad estudiantil herreña. Como cada curso, la empresa formada por el Cabildo de El Hierro, Endesa, el Instituto Tecnológico de Canarias y el Gobierno Autonómico, abren sus puertas a la formación en una relación bilateral. De un lado, el proyecto multidisciplinar de Gorona del Viento se ofrece como apoyo al curriculum educativo, reforzando temáticas con protagonismo del medio ambiente o las renovables, entre otras. Por otra parte, la empresa tiene, en esta colaboración, una oportunidad para ampliar el conocimiento que la población herreña tiene de la Central Hidroeólica, además de posibilidades de trabajar en acciones de concienciación ciudadana orientadas hacia la eficiencia energética y un uso responsable de los recursos, reforzando tópicos necesarios como “cierra el grifo, ahorra energía”.

Muebles El Placer Pie