Gelmert Finol/Los herreños mostraron lo mejor del folclore de la isla en la noche de ayer martes 06 de septiembre en la Plaza de Nuestra Señora del Pino, en este festival organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria con motivo de las Fiestas del Pino 2016, y la colaboración del Ayuntamiento de Teror, en el que se dieron cita agrupaciones folclóricas de todo el archipiélago.

La Agrupación Labrantes, de Gran Canaria; Mafasca, de Fuerteventura; Tagonache, de La Gomera; la Parranda de Los Toledo, de La Graciosa; La Simiente, de Tenerife; Altaja, de Lanzarote; Joapira, de El Hierro y Adaures, de La Palma, participaron en este festival que que da a conocer el trabajo de estas agrupaciones folklóricas.

Así mismo, las diferentes agrupaciones folclóricas participan hoy 7 de septiembre, en la 65º edición de la tradicional romería-ofrenda en honor a Nuestra Señora del Pino, participando en el recorrido y mostrando el folclore tradicional de cada isla, conjuntamente con las carretas de los 21 municipios de la isla de Gran Canaria que ofrendan a la Patrona los mejores productos agrícolas de la tierra.

La Asociación Folclórica Joapira se formó en 1989, en el Valle del Golfo, en el municipio de La Frontera, recopilando la tradición musical herreña y rescatando piezas como el Flaire, un baile de mediados del siglo XIX, completamente olvidado, y que ha sido rescatado mediante las informaciones de los dos últimos ancianos que lo recordaban. Durante su haber han participado en festivales y romerías de todo el archipiélago Canario, así como en festivales a nivel nacional he internacional en Portugal, Alemania y Eslovaquia. Joapira cuenta con un amplio repertorio musical que va desde el famoso Tango Herreño hasta la malagueña o el joropo venezolano.

Muebles El Placer Pie