Redacción/Los sindicatos UGT y CCOO han pedido, a través de un comunicado, al consejero de Derechos Sociales, Bienestar Social y Dignidad Personal del Cabildo de El Hierro, Amado Carballo, para que cumpla la Ley y contrate a enfermeras para administrar medicamentos en las Residencias de Mayores de El Hierro.
Las manifestaciones de UGT y CCOO, se producen ante las acusaciones de Carballo, acusando a “algunos sectores”, para crear el caos en las Residencias de Mayores de El Hierro.
Según el comunicado remitido por UGT y CCOO, estos sindicatos después de haber mantenido numerosas reuniones, desde el 24 de noviembre de 2022 con la Consejera no electa a cargo de Bienestar Social, para solventar el asunto que nos ocupa, la ilegalidad que supone administrar medicación por personal no cualificado, en cuanto a la legislación laboral y la seguridad de los usuarios de las Residencias del Cabildo, y no haberse llegado a ningún acuerdo, el 13 de abril de 2023, se presenta demanda por conflicto colectivo ante el Juzgado de lo Social.
Según el Fallo emitido por sentencia no.: 000174/2024, del Juzgado de lo Social no.8 de Santa Cruz de Tenerife, de fecha 20 de marzo de 2024, declara que es obligatoria la supervisión y presencia física para la administración de medicamentos de un enfermero/a en las Residencias Sociosanitarias de Echedo y El Pinar, dictando además que el personal gerocultor no debe administrar medicación a los usuarios sin supervisión presencial de un enfermero/a. Asimismo, por Providencia Judicial de fecha 26 de septiembre de 2024, se le otorga al Cabildo de El Hierro, un plazo inalterable para el cumplimiento de la sentencia citada, hasta el próximo 25 de noviembre de 2024.
Según estos sindicatos, a día de hoy, el Cabildo de El Hierro ha hecho caso omiso al dictamen judicial, obligando y coaccionando a las trabajadoras para seguir administrando medicación y mal gestionando este asunto, intentando confundir a las familias y a la opinión pública manifestando que se trata de una cuestión política contra el Grupo de Gobierno y sin atender a la necesidad de los usuarios. El artículo 17 de VII convenio colectivo marco estatal de servicio de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal, deja claro que el personal gerocultor no puede administrar medicación sin la supervisión con presencia física de personal de enfermería, al igual que la sentencia que el Cabildo pretende esquivar, amparado en la incompetencia absoluta para gestionar las Residencias de Mayores y el bienestar de sus usuarios.
“Sr. Amado esto no es una cuestión política, como usted dice para eludir su responsabilidad, lo podría ser que el Cabildo, y usted como responsable del área de bienestar social, haya formalizado un contrato de servicios donde deban estar contratadas varias enfermeras y no se haya hecho, a pesar de pagar desde el inicio por este servicio que no cumple con la normativa de administración de la medicación, ni con las condiciones de trabajo y organización que usted pretende encubrir” señalan desde UGT - CCOO.
“No desvié usted su responsabilidad hacia los sindicatos, no amenace a los trabajadores con supuestos delitos penales, y no aluda a cuestiones políticas que condiciona la salud de nuestros mayores, ¡haga usted lo que le corresponde!, que es tan fácil como contratar las enfermeras y personal sanitario necesario para dar el servicio correcto a nuestros mayores. Está usted intentando convencer a las familias y opinión pública de que el Cabildo de El Hierro y usted, después de dos años desde la primera vez que se planteó este problema (24 de noviembre de 2022), no son capaces de haberlo resuelto, y ahora busca excusas ante un fallo judicial”apuntan los sindicatos.
Vea la sentencia:
https://drive.google.com/file/d/1Bg1rLjA5k0Ph_83iJZydaVPqqitaVKuj/view?usp=sharing