Redacción/La asociación ecologista Ben Magec, han hecho hoy, un llamamiento al presidente del Cabildo de El Hierro, pidiendo la paralización inmediata de la tala de pinos en el mote herreño y la convocatoria urgente del Patronato de Espacios Naturales Protegidos de la Isla, donde solicitarán la cartografía de las zonas de actuación de estas labores  que han calificado como “desmesuradas”.

Según Ben Magec, la solicitud se realiza ante las quejas reiteradas de un grupo de vecinos y ecologistas de la isla, que se han hecho llegar al colectivo.

Según han explicado desde el colectivo ecologista, pedirán al Patronato de Espacios Naturales Protegidos de la Isla, la cartografía de las zonas de actuación donde se han realizado las talas, así como las que no están afectadas, con un informe pormenorizado y argumentado de las labores llevadas a cabo. 

“Nuestra intención es la de avanzar juntos en la gestión preventiva y conservación, para pactar un mapa de actuación contra los incendios forestales, sin afectar a la biodiversidad de un ecosistema tan majestuoso como el monte de pinar” aseguran desde Ben Magec. 

Desde Ben Magec, piden al presidente del Cabildo, que paralice de forma inmediata el corte de pinos que se están realizando en estos momentos por encima del barrio de Las Casas, en el municipio de El Pinar, así como en otros lugares del monte herreño, hasta que no se produzca la reunión y se presenten los informes técnicos correspondientes.

“En base a las labores silvícolas, que entendemos desproporcionadas, que se están realizando en el monte de pinar de El Hierro, hemos visitado hace unas 3 semanas las zonas afectadas de La Fuente de la Cruz de Los Reyes, Binto, Montaña de El Mercader, etc., pudiendo constatar que tanto en la presente campaña como en otras pretéritas se ha sobreactuado en la mayoría de la masa forestal de pinar de El Hierro” aseguran. 

Ferreteria El Cabo Pie

“Nos hemos quedado sorprendidos e indignados de como se ha producido la eliminación casi el total del sotobosque en una gran extensión de este ecosistema, especies como el escobón (Chamaecytisus proliferus), la jara (Cistus symphytifolius) o el corazoncillo (Lotus campylocladus), entre otras brillan por su ausencia. Sin embargo, hemos observado como otras especies invasoras y oportunistas se están implantando en los suelos debajo de los pinos” aseguran desde el colectivo ecologista. 

La erradicación del monte bajo o sotobosque produce una pérdida importante de biodiversidad, como pájaros, cuervos o mirlos, hongos, líquenes, musgos, etc., especies típicas del pinar canario, además se favorece el aumento de la radiación solar que llega al suelo la pérdida de suelo (desertización), el aumento de la brisa que redunda más en la desecación de los sustratos y reducir considerablemente la lluvia horizontal, explican desde Ben Magec. 

Según los ecologistas, se trata de labores incomprensibles desde el punto de vista científico, como la eliminación de las ramas inferiores de los pinos hasta una altura más que considerable, “como nos dijo un botánico especialista, transformando árboles en pinos chupete. Incomprensible en una situación de crisis climática y estrés hídrico que estamos padeciendo en las islas y en gran parte del territorio español”. 

“Todas estas labores incomprensibles y fuera de toda lógica, lo que hacen es favorecer la pérdida irreversible de suelo, la desertización, muy preocupante en la montaña de El Mercader, y reducir considerablemente la lluvia horizontal, principal fuente de la recarga de nuestros depauperados acuíferos”, aseguran. 

Desde Ben Magec entienden que las labores silvícolas en los bosques deben estar perfectamente estudiadas, de manera que solo se debe actuar en una pequeña parte del bosque, en pequeñas zonas delimitadas de cortafuego y de forma mucho menos agresiva en zonas de transición. “El resto de la masa forestal no se debe tocar, salvo labores muy puntuales de limpieza de márgenes de carreteras y caminos”. 

Según denuncian los ecologistas, por encima de la zona de La Llanía, en dirección al Jorado queda la única mancha de pinar donde aún no se ha actuado, una zona que debe ser de aproximadamente el 5% de toda la masa forestal de pino canario de la isla. “Tomando como referente esta zona, es donde podemos comparar y constatar muy amargamente la desproporción de las labores silvícolas que se llevan realizando en los últimos años por parte del Área de Medioambiente del Cabildo herreño”. 

Desde Ben Magec, han informado que ante la magnitud de lo observado se han dirigido por escrito a la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, concretamente a la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad para que realicen un informe exhaustivo de las actuaciones que se están llevando a cabo en el monte de pinar de El Hierro. “También hemos presentado las correspondientes denuncias ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias y ante el servicio de Protección de la Naturaleza de la guardia civil (Seprona)”, aseguran.