Redacción/La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, anunció hoy, en el Parlamento que el Servicio Canario de la Salud (SCS), pondrá en marcha durante 2024, en el Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes, en Valverde, una Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO), como alternativa asistencial y una consulta de Cirugía Menor.

El anuncio se produjo durante la Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico.

Según ha informado Monzón, esta Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO), será utilizada para distintos procedimientos médicos que pueden ser realizados en el domicilio del paciente por parte del personal sanitario, proporcionando una atención especializada, segura y eficiente, en un entorno domiciliario, que beneficia el proceso de recuperación del paciente. Los pacientes atendidos a través de estas unidades, deben ser clínicamente estable, con evolución favorable, un diagnóstico establecido y un tratamiento pautado, que será supervisado por los profesionales médicos con visitas diarias al domicilio. La atención en estas unidades conlleva la planificación de planes asistenciales y de cuidados personalizados, que incluyen visitas al hospital para la realización de algunas pruebas médicas.

Banner veterinaria pie

Monzón también anunció que el SCS trabaja para implementar durante este año una consulta de Cirugía Menor en el hospital herreño con el fin de reducir la lista de espera, especialmente en Dermatología.

Por otra parte, la consejera informó que dos profesionales facultativos de los centros de salud de la isla, se están formando en ecografía abdominal, para comenzar a prestar este servicio, así como de la incorporación de un nuevo profesional de Psicología a la Unidad de Atención Temprana (UAT) del puerto de La Estaca, en Valverde, cubriendo la demanda del Hospital Nuestra Señora de los Reyes con un psicólogo clínico que estaba hasta ahora derivado en esta UAT.

“Este servicio es vital en la isla, dado que es un recurso multidisciplinar en el que se da asistencia a niños y niñas de cero a seis años con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, así como a sus familiares. En este dispositivo se atiende desde su entrada en funcionamiento alrededor de cincuenta pacientes”, aseguró Monzón.