Redacción/Hoy ha fallecido Ramón Padrón Cejas, más conocido por Ramón “el de Tejeguate”, vecino del Valle del Golfo, en La Frontera, un hombre comprometido con los valores culturales y patrimoniales de El Hierro, y muy especialmente con su folclore.

Padrón Cejas, a través de la agrupación folclórica Tejeguate, rescató y difundió un amplio repertorio de la música tradicional herreña, trasladando a las nuevas generaciones el amor por la música y las tradiciones.

Distinguido con la Medalla de Oro de Canarias en el 2017, entre otras distinciones y galardones.

Muebles El Placer Pie

 

En su compromiso con el legado cultural de El Hierro, está él recate de una de las manifestaciones carnavaleras más ancestrales de Canarias, Los Carneros de Tigaday, transmitidos por su padre, Benito Padrón, y que en el año 2018 fueron declarados Bien de Interés Cultural.

En su faceta como fotógrafo documentó con su trabajo para distintos medios de comunicación, la vida social, paisajes y fiestas populares de El Hierro a partir de los años 70, hasta mediados del año 2000, cuando abandono su actividad. Padrón Cejas, llego a ser portada de la revista Interviú, documento la tragedia del avión militar estadounidense P3 Orion de la US. Navy que se estrellaba en El Hierro, 11 de diciembre de 1977, tras despegar de la base aeronaval de Lajes (Azores), y en la que perdieron la vida sus 13 tripulantes.

Padrón Cejas, donaba el pasado 10 de enero, al Cabildo herreño, su archivo audiovisual, con fotografías y videos en diferentes formatos que documentan su trabajo en El Hierro a partir de los años 70, y que pasaran a formar parte de fondo documental de la institución insular.