Redacción/La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, ha convocado hoy, la Comisión Permanente del Foro Canario de Inmigración para evaluar la situación que de la crisis migratoria en el archipiélago, y el alza de llegadas a través de la Ruta Canaria. 

El encuentro se celebrará el próximo 28 de febrero, presidido por Fernando Clavijo, y dedicará una especial atención a las dificultades que el Ejecutivo para acoger a los más de 5.500 menores migrantes no acompañados (MENAS) que tutela en la actualidad la comunidad autónoma. El último encuentro de este órgano tuvo lugar en mayo de 2023.

El Comité reúne a representantes del Ejecutivo autónomo, FECAI, FECAM, Delegación del Gobierno, ONGs, sindicatos y empresarios.

El Gobierno ha informado que, el presidente trasladará a este órgano el contenido de la Comunicación elevada al Parlamento regional para realizar cambios legislativos que garanticen el reparto solidario y vinculante de los menores migrantes entre todas las comunidades autónomas. 

Multitienda Frontera pie

El objetivo es “establecer un marco legal coherente y efectivo que asegure que los menores migrantes no acompañados sean tratados de acuerdo a sus derechos, garantizando su acceso a la protección y a la atención adecuada”, según indica el Ejecutivo canario.

Para el Gobierno de Canarias, el número de actual de menores “imposibilita” cumplir estas obligaciones de tutela, entre ellas, “la integración social”, indican.

El documento, denominado “solución canaria”, propone cuatro vías para cambiar el marco normativo vigente que impone la tutela y custodia de los menores al territorio donde llegan. Cuenta con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios, excepto Vox, y ha sido remitido al Estado tras comprometerse varios ministros a tramitar una modificación legislativa.

Clavijo y Delgado también analizarán con el Comité Permanente del Foro Canaria de Inmigración el repunte continuado de la llegada de embarcaciones a las costas del archipiélago. Tras batirse récord histórico en 2023 con 39.910 migrantes, el principio de 2024 mantiene e incluso incrementa la tendencia al alza registrada desde julio del año pasado: en enero arribaron 7.270 personas, lo que representa un 1.184% más que en el mismo mes del año anterior.