Redacción/El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata, visitó la pasada semana, junto al presidente del Cabildo, Alpidio Armas, los trabajos que realizan los más de 40 efectivos de los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF), para la prevención de incendios forestales en la isla.

Los equipos EIRIF trabajan desde octubre en varias zonas de la isla, como El Llano Guillén o La Hoya del Morcillo.

Zapata explica que estos trabajos se ejecutan en El Llano Guillén, donde actúan desde hace años, la subida al Pico del Mercadel o la pista de Los Corrales, a la altura del mirador de Las Playas y enlazando con El Llano Guillén.

Según Zapata los trabajos “dan continuidad estratégica a una estructura defensiva contra incendios forestales en mitad de la masa forestal de la isla”, y puntualizó que “los equipos ya han ejecutado trabajos de prevención en La Hoya del Morcillo, uno de los enclaves forestales más disfrutados por los herreños”.

El consejero recalcó la importancia de estos trabajos de prevención, que se realizan normalmente de octubre a mayo, haciendo hincapié en que “precisamente ahora, en el contexto de emergencia climática actual, y tras vivir una reciente prealerta por incendios en el mes de enero, algo insólito para nuestras islas, estas labores resultan vitales para nuestros montes y medio natural”. 

Zapata ha puesto en valor el trabajo de los equipos EIRIF, “un cuerpo de élite, indispensable para la lucha contra incendios en las islas”, y a valorando las sinergias con otros cuerpos similares a nivel internacional, “como demuestra la reciente visita de la brigada de extinción de incendios griega (Hellenic Fire Brigate) a la isla de La Palma”.

Florifauna Mascotas

“También en la primavera de 2023 recibimos la visita de un grupo de bomberos forestales portugueses del archipiélago de Madeira y si tienen interés en aprender de nosotros es porque lo que hacemos funciona y les puede servir para implementarlo fuera de Canarias” asegura Zapata. 

El consejero también ha puesto en valor labor de concienciación que están llevando a cabo con los escolares canarios, acercando a los más pequeños la importancia de la prevención y el cuidado de los montes.

Por su parte, el presidente herreño, Alpidio Armas, puso en valor “el magnífico y eficiente trabajo desarrollado por los hombres y mujeres de este grupo de intervención que, junto con el dispositivo de Medio Ambiente desplegado por el Cabildo insular, han logrado un año más que El Hierro no haya sufrido un incendio forestal en esta última campaña”. 

Armas también destacó “su papel preventivo en lo que se refiere a trabajos selvícolas, en plena coordinación con el área de Medio Ambiente del Cabildo herreño”, así como “el apoyo logístico que prestan durante todo el año a otros dispositivos del resto del Archipiélago cuando se les ha requerido”. 

El presidente herreño anuncio durante la visita del consejero, que el Cabildo de El Hierro trabaja en un nuevo Centro Forestal, que se ubicará anexo al Aserradero de El Pinar, y en el que se localizarán los dispositivos propios de Medio Ambiente de la institución insular.