Redacción/Las embarcaciones de Salvamento Marítimo, Salvamar Adhara, Guardamar Talía y la patrullera de la Guardia Civil, Río Tajo, han trasladado durante la noche de ayer, la madrugada y el día de hoy, un total de 7 cayucos con 635 inmigrantes en total, hasta el muelle de La Restinga, en el municipio de El Pinar, para ser atendidos por los equipos sanitarios y de emergencias.

Al menos una de estas personas necesito ser trasladada al Hospital Insular Virgen de los Reyes, para su atención médica.

Hoy han sido derivados a otros recursos en Tenerife un total de 300 personas a bordo de la patrullera de la Guardia Civil, Río Tajo, y 61 personas más, en el barco regular de Naviera Armas.

La embarcación de Salvamento Marítimo, Guardamar Talía, dirigía a puerto, en torno a las 20:40 horas de ayer, sábado, un cayuco con 69 inmigrantes, rescatados a 60 millas de El Hierro; posteriormente la patrullera de la Guardia Civil dirigida a puerto durante la madrugada, dos embarcaciones una con 76 y otra con 82 personas a bordo; en torno a las 5:30 horas, Salvamar Adhara, dirigida a puerto un cayuco con 103 personas a bordo.

Multitienda Frontera pie

Durante la mañana de hoy, en torno a las 10:00 horas, la embarcación de la Guardia Civil, Río Tajo, dirigió al puerto La Restinga, un cayuco con 155 personas abordo, rescatada en aguas cercanas a El Hierro, en las que viajaban 121 hombres, 19 mujeres y 15 niños, de las que una mujer embarazada ha sido trasladada al hospital insular para su atención médica; posteriormente la embarcación de Salvamento Marítimo, Salvamar Adhara, traía a puerto en torno a las 13:30 horas, un cayuco con 69 personas en su interior, 68 hombres y 1 mujer; seguidamente la embarcación de Salvamento Marítimo, Guardamar Talía, dirigía otro cayuco hasta La Restinga, esta vez con 81 personas.

Según la información recabada de los servicios sanitarios y de emergencias, se trata de 635 personas, de origen subsahariano, en su mayoría hombres y entre los que también viajaban mujeres y numerosos niños, en aparente buen estado de salud, que fueron atendidos en el puerto herreño por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, SUC, servicio de vigilancia del Puerto de La Restinga, Guardia Civil y Policía Nacional.

Según el relato de los propios migrantes, del cayuco traído a puerto en torno a las 13:30 horas, por la embarcación de Salvamento Marítimo, Salvamar Adhara, con 69 personas en su interior, 68 hombres y 1 mujer; estos habrían contado a que partieron junto a un cayuco de mayor envergadura, al que se le averió un motor, y les habrían perdido de vista durante la pasada noche.

A bordo de estas embarcaciones viajarían personas nacionales de Mali, Senegal, Mauritania, Gambia, Camerún, Guinea, Costa Marfil.

Delegación del Gobierno, no ha facilitado el número exacto de hombres, mujeres y menores de edad, ocupantes de estas embarcaciones, ni información relativa a la procedencia de estas personas.

Los tripulantes de estos cayucos han sido trasladados al Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE), en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde, donde permanecerán bajo custodia policial, hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla.

Pateras 280124 02