Redacción/Los equipos sanitarios y de emergencias, han atendido a 225 inmigrantes llegados en la tarde de hoy, en torno a las 15:00 horas, en dos cayucos al puerto de La Estaca, en el municipio de Valverde, uno de ellos por sus propios medios y otro dirigido a puerto por la embarcación de Salvamento Marítimo, Salvamar Adhara, para ser atendidos por los equipos sanitarios y de emergencias.

En una de las embarcaciones rescatadas viajaban los cuerpos sin vida de dos de sus ocupantes; mientras que otro ha fallecido tras el desembarque.

Al menos siete de estas personas han necesitado ser trasladadas al Hospital Insular Virgen de los Reyes, para su atención médica.

El primero de estos cayucos, con 170 personas a bordo, arribó al puerto de La Estaca, en torno a las 15:00 horas; minutos después, la embarcación de Salvamento Marítimo, Salvamar Adhara, dirigía al puerto capitalino otro cayuco rescatado en aguas próximas a El Hierro, esta vez con 55 personas en su interior, y entre las que viajaban los cuerpos de dos personas sin vida.

Según el relato de los propios migrantes, los ocupantes de la embarcación rescatada, con 55 personas a bordo, habrían realizado una travesía de 6 días, y han asegurado haber arrojado al mar, el cadáver de otro de sus compañeros de viaje. 

Banner Don Din pie

Según la información recabada de los servicios sanitarios y de emergencias, se trata de 225 personas, de origen subsahariano, que fueron atendidos en el puerto herreño por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, SUC, servicio de vigilancia del Puerto de La Restinga, Guardia Civil y Policía Nacional.

Delegación del Gobierno, no ha facilitado el número exacto de hombres, mujeres y menores de edad, ocupantes de estas embarcaciones, ni información relativa a la procedencia de estas personas.

Los tripulantes de este cayuco han sido trasladados al Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE), en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde, donde permanecerán bajo custodia policial, hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla.

Patera 270124 02