Redacción/La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organiza los días 22 y 23 de enero, en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes, en la Villa de Valverde, las I Jornadas de Atención Temprana de El Hierro, un encuentro que pretende profundizar en estos servicios dirigidos a niñas y niños de cero a seis años que presentan trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo.

El encuentro contará con dos sesiones, una dirigida a los profesionales y otra a las familias, impartidas por la experta Margarita Cañadas, directora del Observatorio Internacional de Atención Temprana, ponente de las dos sesiones planteadas.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, la jornada contará con una primera parte dirigida al personal sanitario, educativo y del ámbito del bienestar social vinculado a la Atención Temprana, en sesión de la mañana, de 09:00 y las 14:00 horas, que planteará como un espacio de debate y reflexión en el que compartir experiencias y conocimientos. Ya por la tarde, de 15:15 a 20:00 horas, será el turno de las familias con hijos de cero a seis años, donde los participantes podrán conocer de primera mano en qué consiste la Atención Temprana y la importancia de esta prestación para los usuarios y su entorno. Así mismo, adquirirán, de mano de los expertos, diferentes recursos y herramientas que les permitan reforzar el servicio que reciben sus hijos e hijas.

Vifel Sisten 320x71

Las personas interesadas en participar deberán rellenar el formulario de inscripción en el enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc9g0x9Y9glUwP84oWUs-gmlsLKFHCRrPO5ANRRAnG1WnweEQ/viewform.

La Unidad de Atención Temprana de El Hierro atiende alrededor de 50 pacientes desde su puesta en marcha en julio de 2022, y está ubicada provisionalmente en la antigua escuela unitaria del puerto de La Estaca. Estas unidades son recursos especializados con equipos de profesionales de diferentes disciplinas del ámbito sanitario, educativo y social, que ofrecen una atención global para facilitar el mayor grado de integración del niño o niña, tanto a nivel familiar, como escolar y comunitario. Además, en estas unidades se trabaja para lograr la mayor autonomía posible que le permita una vida plena.

Según explican desde la Consejería de Sanidad, cada UAT está constituida por profesionales en ámbitos como la Psicología clínica, Fisioterapia, Terapia ocupacional, Logopedia, Orientación educativa y Trabajo social. Además, se está dotando a estas UAT de profesionales de refuerzo para agilizar la intervención y reducir el tiempo de espera para la misma, así como para disponer de otro punto de intervención y reducir los desplazamientos de los menores.