Redacción/Un total de 25 pescadores miembros de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro, han remitido un comunicado, ayer, jueves, al Cabildo de El Hierro, en el que expresan su decisión de retirar la facultad de ser representados ante esta institución, por la actual directiva de la Cofradía de Pescadores de isla.

Se trata de 23 cofrades y 2 pescadores profesionales de la isla, que se desvinculan de cualquier declaración, manifiesto, escrito o comunicación vertida por el actual Patrón Mayor de la Cofradía, Víctor Navarro, y su Secretario, Fernando Gutiérrez. 

Según han informado estos pescadores, el escrito ha sido remitido por registro de entrada al presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y el consejero insular de Medio Rural y Marino, David Cabrera, en el que manifiestas su decisión expresa de revocar la potestad de la Cofradía de Pescadores herreña, a representarles en cualquier asunto referente a las subvenciones concedidas por el Cabildo de El Hierro al sector pesquero.

El escrito también ha sido remitido a la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro, aseguran estos pescadores.

El escrito, cita textualmente que, “esta decisión viene motivada por no sentirnos identificados como pescadores profesionales, con lo expresado por la cofradía en esta materia, entre otras desavenencias”. 

Muebles El Placer Pie

“Renegamos y nos desvinculamos totalmente de cualquier declaración, manifiesto, escrito o comunicación vertida por el actual Patrón Mayor de la Cofradía, Víctor Navarro, y su Secretario, Fernando Gutiérrez, al ser estos cargos representativos de la cofradía y nosotros cofrades de la misma”, expresan. 

Estos pescadores quieren dejar claro que “ninguna declaración pública que realicen o hayan realizado tanto el presidente como el secretario de la Cofradía, representa ni ha representado a este grupo de pescadores profesionales”, expresan.

La Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro, cuenta actualmente con un total de entre 40/43 miembros, de los cuales ese grupo de 25 profesionales, representa la mayoría activa en la propia Cofradía, con unos porcentajes de captura de pescado que superan el 90% tanto en kilos, como en economía resultante con respecto a la totalidad del sector en la isla, aseguran estos pescadores.

Según han informado, entre las desavenencias con la actual directiva de la Cofradía, están las faltas de respeto e insultos con que el Secretario suele manifestarse a ciertos cargos públicos, sobre las que expresamos públicamente “no estar involucrados”. Además, el actual funcionamiento de la Cofradía carece de previa consulta o trabajo con sus representados, por lo que el resultado suele ser una opinión particular de su Secretario en lugar de la opinión popular de sus miembros, aseguran.