Redacción/La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, explicó ayer, martes 12 de diciembre, en el Parlamento autonómico, que su consejería trabaja actualmente en la compra de un solar anexo al Hospital insular de El Hierro y la finalización de la obra del Hospital de Día de La Gomera, con los que se podrán dispensar tratamientos de quimioterapia en estas islas.

Actualmente, los pacientes oncológicos de El Hierro y La Gomera son atendidos en sus respectivos centros sanitarios de referencia en Tenerife. 

Monzón informó que su consejería ha planificado la incorporación de tratamientos de quimioterapia a la cartera de servicios de ambas áreas de salud, con el fin de garantizar una mayor accesibilidad a los pacientes de las islas no capitalinas, acercando los servicios con plenas garantías de seguridad. 

En este sentido, la consejera avanzó que en el caso de El Hierro, ya se está trabajando en el expediente de la compra del solar anexo al Hospital insular Virgen de Los Reyes, para poder, a lo largo de esta legislatura, contar con un espacio específico donde los pacientes puedan recibir los tratamientos oncológicos prescritos. 

Vifel Sisten 320x71

En el caso del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe en La Gomera, Monzón señaló que la Consejería de Sanidad continúa con el proyecto de implantación de la quimioterapia en este centro sanitario y ya dispone de una cabina de preparación de medicamentos citostáticos y la finalización de la obra del Hospital de Día donde se aplicarán estos tratamientos. 

“Para iniciar estos tratamientos se necesita acometer las obras del nuevo hospital de día, que han salido a licitación en dos ocasiones y han quedado desiertas, por lo que el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 9 de octubre acordó iniciar el expediente de contratación de la unidad por procedimiento negociado, para su ejecución en un plazo de seis meses” aseguró Monzón. 

Según Monzón, los hospitales de El Hierro y La Gomera no dispensan tratamientos de quimioterapia porque requieren de medios técnicos y humanos muy específicos, como especialistas en oncología que no están presentes en estos centros sanitarios.

El SCS prioriza la atención de los pacientes oncológicos en Canarias, con el diagnóstico precoz, pruebas diagnósticas (colonoscopia, broncoscopia, ecografía, TAC...) y los Comités de Tumores para valorar el mejor tratamiento para los pacientes con diagnóstico reciente.