Redacción/Cruz Roja en Canarias distinguió al Cabildo de El Hierro, el pasado viernes 24 de noviembre, en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, con la Medalla de Plata, junto a otras 26 entidades y personas particulares o responsables de organismos públicos, así como voluntarios y socios, que recibieron una condecoración de la entidad humanitaria en Canarias, por la gran implicación y compromiso social con la Institución y con las personas en situación de vulnerabilidad.

El acto, que contó con la presencia de más de 400 personas, entre numerosos voluntarios, socios, usuarios y personal de Cruz Roja, y una amplia representación de la vida social, empresarial y política del archipiélago, estuvo presidido por la presidenta autonómica de Cruz Roja en Canarias, Mayte Pociello, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, María Candelaria Delgado, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. 

Veinte de estos galardones se han entregado a voluntarios y voluntarias de la Institución, los verdaderos protagonistas de este encuentro, puesto que con su trabajo, esfuerzo, solidaridad y profesionalidad hacen posible la acción de Cruz Roja en beneficio de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, logrando un mundo mejor.

El presidente insular, Alpidio Armas, fue el encargado de recoger la condecoración de la entidad humanitaria, otorgada por la relación y apoyo del Cabildo de El Hierro a Cruz Roja y que en los últimos 8 años se ha incrementado de forma muy significativa. La labor conjunta de Cruz Roja y Cabildo ha posibilitado desarrollar diversos proyectos y servicios para las personas en situación de vulnerabilidad en la isla, favoreciendo la formación para el empleo, la atención a las personas mayores o las capacidades para situaciones de emergencia, entre otros. Además, hay que destacar la gran labor social que desarrolla el Cabildo en toda la isla y especialmente su preocupación, dedicación y su plena disponibilidad para facilitar todo cuanto está a su alcance para dar respuesta ante la crisis migratoria. Su compromiso social y humanitario es un ejemplo a seguir. 

Ferreteria El Cabo Pie

Armas, dirigió unas palabras en representación de los homenajeados y homenajeadas, agradeciendo a Cruz Roja estos reconocimientos otorgados. Al inicio de su intervención planteó la pregunta si podríamos plantear un mundo sin la existencia de Cruz Roja, a lo que el presidente respondió “definitivamente no, sería impensable concebir una sociedad desigual, desprotegida de derechos básicos, incluso, despreciada, maltratada y exiliada, sin la existencia de esas mujeres y esos hombres que día a día brindan la mano amiga al que necesita ayuda, al que necesita protección, sustento, solidaridad. Pocas cosas son eternas, Cruz Roja lo es casi y lo demuestra con sus más de 150 años de existencia, en los que el compromiso social es su razón de ser. Mientras el sufrimiento siga existiendo, siempre estará una organización que no entiende de clases sociales, de colores de piel, de procedencia, pero sí entiende y mucho de ofrecer ayuda ante la necesidad y apoyo ante la carencia”.

El presidente herreño quiso hacer una mención especial a la crisis migratoria que afecta a Canarias y en, concreto a la isla, donde “Cruz Roja en El Hierro se ha diferenciado no solo con la atención a pie de muelle de los migrantes, sino con todo el proceso posterior de derivación a los centros de acogida. Todo ello demuestra la capacidad, demuestra el músculo organizativo con que cuenta Cruz Roja en El Hierro. Felicidades por haber demostrado que cuando se quiere se puede”.

Armas dedicó unas palabras a las distinciones otorgadas que “representan el buen hacer de la gente anónima con sentimiento y predisposición, méritos que se visibilizan bajo el paraguas de una Organización que trabaja en silencio”.

Además del Cabildo de El Hierro, fueron homenajeados con la Medalla de Plata; la Asociación Española contra el Cáncer de Canarias; Centro de Salud de Agaete; Promotora Punta Larga S.A.; Maria Candelaria García González, voluntaria de Cruz Roja en la Asamblea Comarcal Acentejo (Tenerife); Narcisa Rodríguez Alonso, voluntaria de Cruz Roja en la Asamblea Local Santa Cruz de Tenerife; y Eusebio Asencio Riaño (a título póstumo), voluntario de Cruz Roja en la Asamblea Comarcal Este La Palma.

Medalla de Bronce:

Guillermo Farrais Pérez, voluntario de Cruz Roja en la Asamblea Comarcal Valle de La Orotava; Lidia María Fournier Tavárez, voluntaria de Cruz Roja en la Asamblea Insular de Fuerteventura; Enrique Ayala Fernández, voluntario de Cruz Roja en la Asamblea Comarcal La Laguna; José Andrés Barrero Jorge, voluntario de Cruz Roja en la Asamblea Comarcal Sur de Gran Canaria; Elida Herrera Salazar, voluntaria de Cruz Roja en la Asamblea Comarcal Noroeste (Tenerife); Juan Jonás Ramos Santana, responsable provincial de Servicio Preventivos de Cruz Roja en Las Palmas; Jose María Rivero Navarro, voluntario de Cruz Roja en la Asamblea Comarcal Centro de Gran Canaria; Jose Luis Del Rosario Guerra, voluntario de Cruz Roja en la Asamblea Comarcal Sureste de Gran Canaria; Marcos Antonio González Betancor, voluntario de Cruz Roja en la Asamblea Local de Las Palmas de Gran Canaria.

Medalla de la Constancia:

José Antonio Díaz Luis, voluntario de Cruz Roja en la Asamblea Comarcal Valle de La Orotava; Victor Luis Hernández Medina, voluntario de Cruz Roja en la Asamblea Comarcal del Centro de Gran Canaria; Juan Carlos Hernández Alayón, voluntario de Cruz Roja en la Asamblea Comarcal Abona; Santiago Vázquez Fernández, voluntario de Cruz Roja en la Asamblea Local de Las Palmas de Gran Canaria.

Diplomas a la Acción Voluntaria:

Hotel GF Isabel; Eleonora Fabry Pospisilova, voluntaria de Cruz Roja en la Asamblea Local Santa Cruz de Tenerife; Cipriano Garcia Díaz, voluntario de Cruz Roja en la Asamblea Comarcal La Laguna; Rosa del Carmen Brito Izarra, voluntaria de Cruz Roja en la Asamblea Insular La Gomera; Nieves López Biedma, voluntaria de Cruz Roja en la Asamblea Comarcal Noroeste (Tenerife).

Diploma de Honor:

Acuartelamiento El Fuerte.