Redacción/Los grupos políticos componentes del Intergrupo Parlamentario, constituido el pasado miércoles, 22 de noviembre, en el Parlamento de Canarias, han renovado su compromiso para defender el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental y trabajar en la Cámara para recuperar la ayuda a su población en los presupuestos de 2024.

Todos los grupos políticos representados en la Cámara autonómica, a excepción de VOX, han acordado trabajar para recuperar, durante la tramitación de las enmiendas parciales al Proyecto de Ley de los Presupuestos de Canarias 2024, una ayuda mínima de 900.000 euros, que en el proyecto de ley para 2024, se ha reducido a 350.000 euros, destinados a ayudar a la población del Sáhara Occidental. 

La primera reunión de este foro del Parlamento de Canarias, el pasado martes, contó con la presencia del delegado del Frente Polisario en Canarias, Alisalem Sidi Zeim, y el presidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, Alberto Negrín, a quienes el Intergrupo trasladó su compromiso en la defensa de la justa causa del pueblo saharaui para celebrar el referéndum de autodeterminación.

Vifel Sisten 320x71

Así mismo, los miembros del Intergrupo Parlamentario, seguirán mostrando su apoyo a la causa Saharai a través de mociones, preguntas y la asistencia a eventos internacionales y estatales de relevancia. El próximo 30 de noviembre, el Intergrupo Parlamentario de Canarias asistirá, junto con el resto de comunidades autónomas, a una reunión prevista en el Congreso de los Diputados, en Madrid.

Los grupos, en este primer encuentro, fueron informados sobre la situación actual de las zonas ocupadas por Marruecos y de la evolución del conflicto bélico iniciado hace tres años por la irrupción de las fuerzas militares alauitas en la zona de Guerguerat, el 13 de noviembre de 2020.