Redacción/La Federación de Salud de Intersindical Canaria ha denunciado la inacción del Gobierno de Canarias para la atención de los migrantes que llegan a la isla, y que continúa sin poner en marcha medidas adecuadas para evitar la saturación del hospital insular de El Hierro ante la llegada de migrantes, tras la instalación de un Hospital de Campaña anexo al centro sanitario herreño.
Para Intersindical Canaria, prestar asistencia sanitaria, en una caseta de campaña, en pleno invierno, en el aparcamiento del hospital, no es la respuesta adecuada.
Desde este sindicato, han mostrado su descontento tras las medidas adoptadas recientemente por la consejería de sanidad, tras haber mostrado su profunda preocupación a principios de este mes ante la falta de medidas eficaces por parte de los Gobiernos de Canarias y de España para abordar la crisis migratoria de El Hierro.
“Manifestamos nuestra indignación y nuestro desconcierto ante la decisión por parte de la administración de montar una caseta de campaña en el aparcamiento del hospital. De nuevo reiteramos la necesidad de instalar un hospital de campaña en condiciones suficientes para responder adecuadamente a migrantes en una situación de emergencia” aseguran desde el sindicato.
Según explican desde Intersindical Canaria, es vergonzoso que la respuesta del Gobierno de Canarias ante esta crisis sanitaria sea la instalación de una caseta de campaña. “Toda persona tiene derecho a una atención médica adecuada y digna, por lo que exigimos medidas urgentes y apropiadas para garantizar que todas las personas afectadas la reciban. Tomar esta decisión en pleno invierno es especialmente preocupante, ya que una instalación tan precaria es completamente inadecuada para prestar una asistencia sanitaria de calidad en condiciones climáticas adversas”.
Desde este sindicato explican que, tras la publicación de un primer comunicado principios de mes, el director del Servicio Canario de la Salud viajó a El Hierro, “imaginamos que para preocuparse por la situación. Sin embargo, expresamos nuestra desconfianza y consideramos este gesto como insuficiente. Exigimos acciones concretas y soluciones inmediatas para garantizar los derechos y la dignidad de los migrantes y del personal que les presta atención sanitaria”.