Redacción/El Servicio Canario de la Salud (SCS), ha instalado un hospital de campaña con capacidad para doce camillas, en un espacio anexo al Hospital Nuestra Señora de los Reyes, en la Villa de Valverde, y ha habilitado un área próxima al servicio de Urgencias, con otras diez camas para cubrir los posibles incrementos de la demanda asistencial ante la llegada de migrantes a la Isla.
Este hospital de campaña, ubicado en los aparcamientos del centro sanitario herreño, anexo al edificio central, será utilizado para la valoración y preingreso de los migrantes tras su llegada a la isla.
Según ha informado SCA, la Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro dispone de este recurso como un elemento más del plan de contingencia previsto ante un posible aumento de la demanda de asistencia por parte de los migrantes que llegan a la Isla. Se trata de dos nuevos espacios de atención, que han sido puestos a disposición por si fuera necesario disponer de más recursos asistenciales de los que dispone el centro hospitalario para su población de referencia.
En este sentido, desde la consejería de Sanidad explican que, la atención a la población migrante corresponde al Ministerio del Interior, con el que el SCS colabora ante la falta de recursos estatales y la necesidad de atender a las personas que llegan a diario en cayuco a El Hierro, y demanda al Estado los recursos necesarios para brindar la acogida y asistencia que se requiere en cada momento.
Por otra parte, desde SCS aseguran que se han reorganizado e incorporado a la Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro, seis efectivos más, para reforzar y garantizar la asistencia sanitaria de la población residente, como a las personas que llegan en cayucos o pateras.