Redacción/El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha reiterado hoy en comisión parlamentaria el compromiso del Gobierno de Canarias para reanudar, lo antes posible, las obras del Túnel de Pie de Bascos, en un tramo de carretera HI-500 que conecta el Pozo de La Salud con Playa La Madera, en el municipio de La Frontera. 

Se trata de la ejecución de un falso túnel abierto hacia el mar, de aproximadamente 250 metros de longitud, en un tramo de la carretera HI-500, que tiene la finalidad de proteger a los usuarios de la vía, contra los desprendimientos de la ladera contigua a la carretera. Las obras están incluidas en el convenio de carreteras con el Estado y en enero de 2022 fueron adjudicadas por 4,5 millones de euros y se tenía prevista su ejecución en el primer trimestre del mismo año.

El consejero ha informado hoy que “para evitar problemas de movilidad que podrían ocasionar el cierre de esta vía, fundamental para la isla de El Hierro, el Cabildo insular solicitó la redacción de un modificado que concretara o mejorara algunos aspectos del proyecto inicial a instancias del contratista”. 

Vifel Sisten 320x71

“Aunque se presumía una construcción rápida, con un plazo de ejecución de 12 meses, el informe desfavorable emitido tras la presentación de dicho modificado ha obligado a la Consejería a suspender temporalmente las obras para corregir las deficiencias detectadas para que, una vez se cuente con el informe favorable, se levante la suspensión de la obra y se continúe”, según explicó Rodríguez. 

El consejero también explicó que, en el nuevo proyecto modificado, se prevé realizar los trabajos, sin que suponga el cierre total de la vía y dejando que circule el tráfico, utilizando piezas prefabricadas, cimentaciones aisladas y grúas de dimensiones más pequeñas. 

“Desde la Consejería se están haciendo todos los esfuerzos para lograr con la mayor celeridad posible destrabar este informe, de manera que las obras se puedan reanudar y concluir esta intervención que es de suma importancia para el conjunto de la isla de El Hierro”, explicó Rodríguez.