Redacción/El sindicato Intersindical Canarias, Federación de Salud, han reclamado a los gobiernos de Canarias y España, estar a la altura de la crisis humanitaria y la emergencia que afronta El Hierro, y el archipiélago canario a causa del repunte migratorio, y que ha obligado a improvisar espacios para atender a estas personas en el Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes, de El Hierro, este fin de semana.

Piden la instalación de un hospital de campaña, para hacer frente a la situación. El sindicato asegura que el personal sanitario está realizando turnos dobles y trabajan en condiciones no ideales.

En un comunicado, el sindicato ha informado que el pasado fin de semana, la situación en El Hierro alcanzó niveles críticos, tras la llegada de 4 embarcaciones con más de 700 personas a la isla, lo que supuso el traslado de al menos 13 personas al hospital insular para su atención médica, “obligándonos a utilizar el salón de actos y los pasillos del hospital para brindar atención a quienes arribaron a la isla en busca de ayuda” expresan.

“Desde el sindicato Intersindical Canarias, observamos con profunda preocupación el estado cada vez más precario en el que llegan las personas migrantes a nuestras costas, agravado por las difíciles condiciones meteorológicas en el mar”, explican.

Ferreteria El Cabo Pie

 

El sindicato asegura que, lamentablemente, las instalaciones hospitalarias de las que disponen en la isla, son completamente insuficientes para hacer frente a esta situación de emergencia. 

“Nos parece imperativo destacar que el Gobierno de Canarias no puede sorprenderse ante esta crisis humanitaria, pues llevamos años lidiando con ella. A pesar de ello, aún no hemos visto la puesta en marcha de un hospital de campaña en condiciones adecuadas que pueda dar respuesta a la actual emergencia. ¿Era necesario que las lluvias y las condiciones meteorológicas empeoraran para tomar medidas?” Se preguntan desde el sindicato.

“Por otro lado, queremos reconocer los esfuerzos de la actual Gerencia del Hospital por reforzar la contratación de personal sanitario para afrontar la situación vivida el último fin de semana. Agradecemos sinceramente la disposición y el sacrificio de los profesionales de la isla, quienes han asumido turnos dobles y trabajan en condiciones no ideales, con el objetivo de salvar vidas en medio de esta emergencia” aseguran.

Desde Intersindical Canaria, instan al Presidente del Gobierno de Canarias y al Presidente del Gobierno de España a que dejen de mirar hacia otro lado. “La vida de seres humanos está en juego, y no podemos permitir que esta crisis siga sin recibir la atención y las medidas necesarias para abordarla de manera adecuada. La respuesta debe ser inmediata y efectiva por parte de las autoridades competentes” apuntan.