Redacción/Las embarcaciones de Salvamento Marítimo, Salvamar Adhara, Guardamar Calíope y la patrullera de la Guardia Civil, Río Tajo, recataron durante la madrugada de hoy, sábado, un total de 4 embarcaciones en aguas próximas a la isla, con más de 500 personas a bordo, que fueron llevadas al puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar, para ser atendidas por los equipos sanitarios y de emergencia. 

Al menos 13 personas fueron trasladadas al Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes, para su atención médica.

Según la información recabada, de fuentes de los equipos sanitarios y de emergencia, dos de las personas rescatadas fallecieron tras su llegada al muelle de La Restinga y otras dos personas han perdido la vida tras su ingreso hospitalario.

Se trata en su conjunto de más de 500 personas, entre los que viajaban una cantidad indeterminada, aún, de hombres, mujeres y niños, de origen subsahariano, que fueron atendidos en el propio puerto herreño por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, SUC, servicio de vigilancia del Puerto de La Restinga, Guardia Civil y Policía Nacional.

Banner veterinaria pie

El rescate de estos migrantes se produjo a lo largo de la madrugada de ayer, cuando pasadas las 00:00 horas, la patrullera de la Guardia Civil, Río Tajo, escolta dos cayucos hasta el muelle de La Restinga, posteriormente la embarcación de Salvamento Marítimo, Salvamar Adhara, remolcaba con el motor parado, el tercero de estos cayucos hasta este puerto herreño, mientras la Guardamar Calíope, traía la última de estas embarcaciones hasta este puerto pesquero al sur de la isla. Estos cayucos fueron avistados en la tarde de ayer, por el avión Sasemar 101, el más alejado a unas 77 millas de La Restinga.

Delegación del Gobierno en Canarias, no ha facilitado los datos concretos del número de personas, ni del sexo o edad de los mismos. La cifra actual corresponde a datos de los equipos de emergencia.

Los tripulantes de estos cayucos han sido trasladados a uno de los centros de estancia temporal en la isla, donde permanecerán bajo custodia policial, hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla