Redacción/Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre de 58 años de edad, vecino de El Hierro, y que ha sido puesto a disposición judicial, como presunto autor de un delito de Odio, acusado de publicar varios audios en los que fomentó e incitó directamente al odio hacia el colectivo inmigrante, en un grupo de una conocida aplicación de mensajería instantánea.

Los mensajes fueron vertidos en un grupo con casi 500 integrantes, lo que supuso la viralización de un contenido que incitaba a la violencia y al odio.

Según ha informado la Guardia Civil, investigación se inició tras constatar la existencia de los audios, que estaban circulando por distintos grupos de aplicaciones de mensajería instantánea. El Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) del instituto armado, que han participado en la investigación, ha acreditado en su informe la existencia de indicadores de polarización que desvelan una motivación racista. 

Banner veterinaria pie

La investigación ha sido impulsada por la Fiscal delegada contra los delitos de Odio y Discriminación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, informa la Guardia Civil.

Con este tipo de actuaciones, la Guardia Civil trata de prevenir los efectos del discurso de odio a través de las redes sociales, fomentando una respuesta temprana ante este tipo de conductas, evitando o minimizando la difusión masiva de contenidos ilegales que promueven la violencia, el odio y la discriminación.