Redacción/El Área de Salud de El Hierro, ha puesto en marcha una nueva sala de lactancia en el Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes, con el fin de facilitar usuarias y trabajadoras del centro hospitalario, un espacio cómodo y tranquilo donde amamantar a sus bebés 

El hospital herreño inicia los trámites para la acreditación como centros comprometidos en la estrategia de humanización del nacimiento y la lactancia.

El centro hospitalario ha inaugurado esta sala, coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un espacio dotado de cambiador, trona, sillones y microondas, especialmente diseñado para facilitar un ambiente cálido y confortable en el que usuarias y trabajadoras del centro hospitalario puedan amamantar a sus bebés. 

Esta nueva instalación es parte de un proyecto más amplio para la acreditación del Hospital Nuestra Señora de Los Reyes y la red de Atención Primaria en el Programa IHAN, iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia.

Banner veterinaria pie

Para ello, se está impulsando la creación de una Comisión de Lactancia, primero de los requisitos para avanzar en el proceso para lograr esa certificación como centros comprometidos con la humanización y mejora de sus prácticas de atención a la lactancia y salud materno infantil. Esta Comisión estará compuesta por un equipo multidisciplinar, en colaboración con las participantes del grupo de apoyo a la lactancia y crianza, que desarrolla su actividad en el centro hospitalario de manera presencial cada semana. 

El hospital herreño, también está desarrollando un protocolo para el fomento del contacto piel con piel inmediato e ininterrumpido en el parto. El principal objetivo de estas iniciativas es cumplir con los estándares de calidad establecidos por la OMS y la UNICEF en “Los Diez Pasos para una Feliz Lactancia Materna” promoviendo la lactancia materna como un pilar fundamental de la atención a la salud y bienestar de las madres y sus bebés. 

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) tiene como objetivo promover y apoyar el mejor inicio en la vida, asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, a la lactancia materna. 

Durante la semana Mundial de Lactancia Materna, del 9 al 15 de octubre, el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes y la red de los centros de Atención Primaria de El Hierro realizaron el taller “Porteo y lactancia materna” el pasado 11 de octubre, a cargo de Nerea de la Torre, matrona del Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, con el fin de facilitar a las participantes técnicas y prácticas sobre lactancia materna, así como información sobre sus beneficios.