Redacción/Un total de 15 estudiantes del Proyecto de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) “Agroganadería El Hierro 2022” han participado en un curso de elaboración de productos lácteos, impartido por Isidoro Jiménez, técnico de la Consejería de Agricultura, sobre el proceso de elaboración de queso fresco y curado, yogur y mantequilla. 

Durante la formación, de una semana de duración, los estudiantes han aprendido a elaborar una variedad de productos lácteos, incluyendo queso fresco, queso curado, yogur, mantequilla, entre otro, y han adquirido conocimientos sobre procesos esenciales como la pasteurización y los procesos bioquímicos y microbiológicos relacionados con la producción de queso. 

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha destacado la importancia de promover la profesionalización del sector a través de la formación para garantizar el relevo generacional en la actividad agrícola y ganadera.

Florifauna Mascotas

El PFAE “Agroganadería El Hierro 2022”, es una iniciativa promovida por el Cabildo de El Hierro, financiada conjuntamente con el Servicio Canario de Empleo, que se desarrolla en la Finca de Los Palmeros, en la zona de El Matorral en el Municipio de La Frontera. Se trata de una actividad formativa de 11 meses de duración en la que los alumnos obtienen dos certificados de profesionalidad en actividades auxiliares de agricultura y ganadería, complementados con otros cursos destinados a fomentar su inserción laboral en el sector primario.

El alumnado se encarga de la cría de ganado caprino, ovino, apícola y avícola, lo que le brinda la oportunidad de adquirir experiencia práctica en manejo ganadero, además de los conocimientos teóricos que reciben en este ámbito. 

La docente del programa, Mónica Ojeda, ha destacado la importancia de esta formación, “fundamental para completar el ciclo de la formación, ya que los estudiantes se encargan de todos los procesos, desde la preparación de los forrajes para alimentación animal, hasta la aplicación de vacunas, la obtención de la leche, y ahora también la fabricación del queso”.