Redacción/La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, a través de la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias, ha informado que ha trasladado a 333 menores extranjeros no acompañados (MENAS) de El Hierro a otros recursos en las islas de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
En total, como consecuencia del repunte migratorio, han arribado a El Hierro 573 menores migrantes no acompañados.
Según explica la consejería de Bienestar Social, para atender esta situación de emergencia humanitaria, el Gobierno autonómico tuvo que ampliar el número de plazas disponibles en la isla de 140 a las 240, para atender a menores extranjeros no acompañados en recursos de la isla.
“Agradecemos enormemente la labor que están realizando los trabajadores de las entidades que gestionan estos recursos y el apoyo y la solidaridad mostrados por la población de la isla”, indica la consejera Candelaria Delgado, quien ha asegurado que “los menores migrantes están siendo perfectamente atendidos”.
Los traslados a otras islas se realizan de manera constante con el objetivo de que en El Hierro permanezcan solo alrededor de 50 menores y poder trabajar en su integración. La Consejería está abriendo dispositivos de emergencia en otras islas. La Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias prevé trasladar como mínimo a 100 menores la próxima semana.
En la actualidad, más de 3.000 migrantes menores no acompañados están bajo la tutela del Gobierno de Canarias, que en estos momentos cuenta con 51 centros repartidos por las islas, lo que supone 12 más que cuando el nuevo equipo tomó posesión.
A pesar de las reiteradas peticiones por parte del Gobierno autonómico al Estado, Canarias continúa asumiendo prácticamente en solitario la atención a estos menores. “Desde 2021 han sido derivados 365 menores a otras comunidades autónomas, una cifra manifiestamente insuficiente para la situación en la que nos encontramos. Hemos pedido una y otra vez al Estado que no apele a la solidaridad de las comunidades autónomas, que tienen sus propias realidades, y que asuma su responsabilidad. Necesitamos que se legisle a nivel nacional sobre la atención a menores migrantes que llegan solos a España”, subraya la consejera de Bienestar Social, explica Delgado.
“Para garantizar la integración de todos estos menores, el Gobierno de Canarias no puede tutelar a más de 3.000 chicos y chicas. Por eso, le pedimos al Gobierno central que se preocupe de verdad por los proyectos de vida de estos jóvenes, que establezca un reparto justo que nos permita atenderlos como corresponde, con una atención integral”, asegura la consejera.