Redacción/El pequeño bote educativo a vela “El Hierro-Mar Salitre y Lava”, de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) lanzado al mar por alumnos del IES Garoé de Valverde, el pasado 19 de mayo, en aguas al sur de La Restinga, ha superado la dorsal atlántica tras 107 días de navegación con rumbo a Sur America.

El velero continúa navegando rumbo a la costa noreste de América del Sur, en la zona donde se desarrollan los huracanes que afectan al Caribe y Centroamérica. 

El objetivo del bote “El Hierro-Mar Salitre y Lava” es atravesar el océano Atlántico en el marco del proyecto iFADO del programa Interreg Atlantic y del programa educativo internacional Educational Passages. 

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), ha informado que el bote educativo ya ha navegado 2400 millas náuticas y en su travesía siguió inicialmente un rumbo hacia el sur paralelo a la costa noroccidental africana y giró posteriormente al oeste al norte del archipiélago de Cabo Verde, empujado por los vientos alisios y las corrientes marinas del Giro Subtropical. En estos momentos la embarcación navega en aguas de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), en la que se forman los ciclones tropicales y está a unas 700 millas náuticas de la costa noreste de América del Sur. 

Vifel Sisten 320x71

Este pequeño velero está equipado con un dispositivo GPS y un sensor de temperatura que es alimentado por un pequeño panel solar instalado en su cubierta. Los alumnos del IES Garoé de Valverde, han alojado en su interior algunos trabajos realizados por ellos mismo, para que pueda ser identificado cuando sea recogido.

La ruta del bote, se puede ser seguir en tiempo real a través de la página web de Educational Passages, https://educationalpassages.org/boats/ifado4/ que permite a los estudiantes conocer las características de las rutas marinas, aprendiendo de forma interactiva sobre la dinámica de corrientes oceánicas y vientos. Este programa educativo permite introducir a los estudiantes en el mundo de la navegación e involucrarlos en el aprendizaje colaborativo a través de experiencias culturales internacionales, y aumentar la comprensión del valor de la hidrosfera como un recurso compartido a través del conocimiento sobre el medio oceánico.