Redacción/El actual secretario de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro, Fernando Gutiérrez, ha hecho un llamamiento a la cúpula de la Coalición Canaria, para que interceda ante la Secretaria General de Pesca de España que, “le ha robado el derecho de pesca del atún rojo a los pescadores artesanales de Canarias”.

Gutiérrez fue presidente fundador de la Federación Regional de Cofradías de pesca, y presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, durante más de 20 años.

El dirigente pesquero herreño, denuncia que una vez más la Secretaria General de Pesca de España, le ha entregado los derechos de pesca del atún rojo a los lobbies y grupos de poder que llegaron a esta pesquería “recientemente”. 

“El estado de corrupción generalizado de la Unión Europea y de España, ha propiciado que le haya sido, literalmente robado, el derecho de pesca de atún rojo a los artesanales de Canarias y el Mediterráneo, para entregárselo en bandeja de plata, a quienes pusieron en serio peligro esta especie, y que de modo increíble, fueron los grandes beneficiados por la Secretaria General de Pesca, en perjuicio de miles de pescadores artesanales, del mediterráneo, Andalucía y Canarias especialmente” denuncia Gutiérrez. 

Gutiérrez, actualmente secretario de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, ruega públicamente a Coalición Canaria, que se haga justicia con los históricos derechos de los pescadores canarios, ejemplares como pescadores artesanales, sostenibles y que, en ningún momento, le han hecho ningún daño a este recurso durante siglos, y a los que se les impide su justo derecho de acceder a este recurso pesquero en una región, eminentemente pesquera como es Canarias, en medio del Atlántico, donde la pesca de túnidos es algo prioritario para este sector.

Muebles El Placer Pie

“Es un robo criminal y descarado en la cuota de patudo a Canarias” expresa Gutiérrez.

“Si lo del atún rojo se puede calificar como un robo a los pescadores de Canarias, donde se capturaban de media anual 950 TN, y en el plan de recuperación nos asignaron 24 TN, lo del Patudo (Tuna en Canarias), es un auténtico crimen de estado” expresa el dirigente pesquero herreño.

Gutiérrez afirma que el 90% del histórico de patudo nacional es Canario, y que la Secretaria General de Pesca, “en otra maniobra de corrupción flagrante, nos robó, publica y descaradamente, nuestros históricos y legítimos derechos, da igual quien gobierne en España” asegura.

“En este caso, como en el anterior con el atún rojo, el Ministerio, le robo su derecho de pesca a los artesanales canarios, ejemplo de pesca responsable, sostenible y socialmente ejemplar, para ponerlo en manos de grandes grupos económicos, que tienen como principal consecuencia, la esquilmación de este recurso y todo ello con el apoyo legislativo de la Secretaria General de Pesca, quien lejos de ser un ejemplo, y procurar la gestión responsable y sostenible de los recursos, hace y propicia todo lo contrario en apoyo de estos. Una prueba nítida es la autorización desde el año 1987 de la captura de alevines de menos de 3.2 Kg. de Patudo cuando su primera reproducción está en 23 Kg. La actuación de la secretaria en el reparto de cuotas pesqueras de atún es una vergüenza nacional, únicamente al servicio de los lobbies, que son quienes esquilman y agotan los recursos. Además de concentrar esta riqueza en muy pocas manos” asegura Gutiérrez.