Redacción/La Dirección General de Seguridad y Emergencias y el CECOES 1-1-2, en colaboración con el Cabildo de El Hierro, llevarán a cabo el próximo jueves, 6 de julio, a las 11:00 horas, un ensayo del sistema de aviso a la población a través de telefonía móvil, conocido como “1-1-2 inverso”, con un SMS de aviso masivo a los teléfonos móviles 4G y 5G. 

Se trata del primer ejercicio a nivel insular que se realiza en Canarias de esta nueva herramienta del Sistema Nacional de Protección Civil.

Este sistema de avisos de Protección Civil permitirá avisar mediante mensaje de texto a los teléfonos móviles localizados en la zona de posible emergencia, en casos de catástrofes o emergencias, como incendios, inundaciones, erupciones volcánicas, fenómenos meteorológicos adversos o accidentes químicos. Este sistema no necesita la instalación de una App específica para su funcionamiento. 

Florifauna Mascotas

Según han informado desde la Dirección General de Seguridad y Emergencia, el ejercicio se realizará en toda la isla, con una población estimada en 11.000 personas residentes y visitantes, que recibirán en la pantalla de su móvil con 4G y 5G un mensaje con el texto “prueba”, con pitido y vibración. Una vez leído, la ciudadanía solo tendrá que presionar “aceptar”, y no deben responder, ni llamar al 1-1-2. 

El mensaje estará vigente 20 minutos, por lo que la persona puede recibirlo en el momento del envío o al entrar en zona de cobertura de su operadora de telefonía, este mensaje solo se recibirá una vez. 

Desde la Dirección General de Seguridad y Emergencia, piden a la población que reciba el mensaje, rellene la encuesta que estará operativa a partir del mismo 6 de julio para poder disponer de un “feed-back” del ejercicio, objetivo de la prueba.