Redacción/La Asociación Silbo Herreño, el Centro de Iniciativas Turísticas de El Hierro (CIT El Hierro), de la mano del Cabildo de El Hierro, presentaron el pasado viernes, 16 de junio, en la Casa Cultural y Recreativa de El Hierro en Las Palmas de Gran Canaria, el cuento “Salvar el Silbo” y el documental “El silbo en la isla del viento”. 

Claudia Álamo, autora del cuento “Salvar el Silbo”, presento esta obra que cuenta con las ilustraciones del artista herreño, Rubén Armiche.

La presentación contó con la presencia de la presidenta de La Casa Cultural y Recreativa de El Hierro en Gran Canaria, Concepción Padrón, la consejera de cultura del Cabildo de El Hierro, Tatiana Brito, el director insular de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Juan Sebastían López, miembros de la Asociación Silbo Herreño, Amós Luzardo, presidente del CIT El Hierro y Emiliano Fernández silbador tradicional herreño.

Para la presidenta de la Casa Cultural y Recreativa de El Hierro en Gran Canaria, puso en valor las obras presentadas a los herreños en Gran Canaria y recalcó que “es crucial preservar nuestras raíces y luchar por la conservación de estas expresiones culturales únicas que nos conectan con nuestro pasado”.

Banner Don Din pie

“Debemos contribuir a rescatar, preservar y difundir este lenguaje tan particular y seguir conservándolo de generación en generación” expresó Padrón.

La herreña, Claudia Alamo, presentó su cuento “Salvar el Silbo” un libro dedicado especialmente a los más pequeños con el que pretenden difundir el silbo herreño a través de una narración ilustrada. El acto contó con la proyección del documental “El Silbo en la isla del viento” dirigido por Tarek Ode, un trabajo que no solo se pretende mostrar que en El Hierro existe el lenguaje silbado, sino que da a conocer las maravillas de la isla de El Hierro.

La presidenta de la Casa Cultural y Recreativa de El Hierro en Gran Canaria, Concepción Padrón, agradeció a todos los que están trabajando arduamente para mantener viva esta herencia cultural. “Empezando por los silbadores que siguen manteniendo sus conocimientos a los más jóvenes, a la Asociación Silbo Herreño, por rescatar y recuperar esta tradición, a las instituciones que garantizan así su continuidad en el tiempo y a artistas como Rubén Armiche y Claudia Álamo que lo plasman en forma de cuento”.