Redacción/Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) y del Servicio Cinológico, han intervenido e inmovilizado 1.168 kilos de productos fitosanitarios clasificados como nocivos, tóxicos o muy tóxicos, excluidos del marco europeo, en una nave en el municipio de La Frontera, en la operación se han interpuesto cuatro denuncias administrativas.

Esta incautación se ha realizado por Agentes desplazados desde el Pardo Madrid, que realizaron una inspección a principios de este mes, en el que descubrieron diversos tipos de productos fitosanitarios. Durante la inspección se comprobó que el responsable de los productos fitosanitarios no estaba inscrito en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de Defensa Fitosanitarios (ROPO) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Desde el instituto armado, explican qué los hechos constituyen una violación de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal, en concordancia con el Real Decreto 1050/2022, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, que establece el marco de actuación para lograr un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Una infracción puede acarrear sanciones económicas de entre los 3.001 y los 120.000 euros, clasificandosé cómo una infracción grave.

Asimismo, también incumple la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en concordancia con la Orden APA/1610/2003, de 17 de junio, que regula la retirada de productos fitosanitarios que contengan sustancias activas excluidas de la lista comunitaria. Una infracción considerada grave y que podría acarrear sanciones económicas que oscilan entre los 20.001 y los 600.000 euros.

Tras la incautación, se han inmovilizado los productos y se han puesto a disposición de la Autoridad Competente que determinará las actuaciones que se llevarán a cabo con los mismos, informa la Guardia Civil.