Redacción/El Consejo de Gobierno de Canarias, ha aprobado hoy el tercer ciclo del Plan Hidrológico Insular de la Demarcación Hidrográfica de El Hierro para dar cumplimiento a las directivas y los requerimientos de la Comisión Europea, así como evitar una posible sanción por no tener actualizado este Plan.

El Plan ha sido aprobado definitivamente a petición de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, estará vigente hasta 2027.

Joyeria Bazar Elvira pie

El Plan se encarga de regular los aspectos jurídicos, técnicos y administrativos vinculados con el ciclo del agua, el dominio público y el patrimonio hidráulico de El Hierro. Este Plan aprobado hoy por el ejecutivo autonómico, fue aprobado provisionalmente por el Cabildo de El Hierro mediante Acuerdo de Pleno, del 7 de noviembre de 2022. Una vez aprobado, el Plan tendrá la consideración de Plan Territorial Especial y, además, prevalecerá sobre los restantes instrumentos de ordenación territorial, ambiental y urbanística vigentes.

El vigente Plan Hidrológico Insular de la Demarcación Hidrográfica de El Hierro, segundo ciclo de planificación, fue aprobado por Decreto 184/2018, de 26 de diciembre, con la finalidad de cumplir la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas. Este último ciclo viene a establecer las medidas para conseguir los objetivos de la planificación hidrológica en la Demarcación Hidrográfica de El Hierro, y concretamente, para las masas de agua y las zonas protegidas, los objetivos ambientales definidos en el artículo 92 bis del Texto Refundido de Ley de Aguas.