Redacción/La asociación Yo Silbo organiza el IX Encuentro con el Lenguaje Silbado, que se desarrolla durante el 20 y 21 de mayo, en el albergue de Tefía, en Fuerteventura, donde se congregaran más de un centenar de silbadores del archipiélago para participar de charlas, debates, y ponencias en torno al lenguaje silbado en Canarias.

En el encuentro participarán los alumnos del XIV curso de silbo, finalizado recientemente. 

Se trata de unas jornadas de convivencia, con las que la asociación Yo Silbo, cierra cada año, el curso de iniciación al silbo, que tras nueve meses de aprendizaje, egresa con nuevos silbos que se suman a la extensa familia de silbadoras y silbadores de Canarias. Una oportunidad de conocerse para las más de cien personas que completaron este XIV curso, realizado en las sedes de Breña Baja, Fasnia, La Cuesta, Tejina, La Aldea de San Nicolás, Gáldar, La Isleta, Telde, El Doctoral, la anfitriona Tetir, y nuestra aula telepresencial “San Borondón”. El primer curso se realizó en el año 2013.

El encuentro da cabida a diversas personalidades e iniciativas relacionadas con el silbo que compartirán investigaciones, experiencias y conocimientos en la sesión de ponencias que inaugurará las jornadas en la mañana del sábado, donde Ángel Hernández Pérez presentará Hablar silbando, Juan Manuel Caballero Suárez y Manuel Martín Medina Molina, desarrollarán los aspectos más técnicos del silbo. David Díaz Reyes brindará una aproximación a la documentación relacionada con el uso del lenguaje silbado en la isla de Tenerife, Adelma Méndez Henríquez y Eugenio Darias Darias, continuarán con La salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial Silbo Gomero y su comunidad portadora. Aída Santana Miranda, tratará las historias del silbo que nos cuentan el cine y las artes visuales. 

Durante la tarde del sábado, se celebrará una mesa redonda en la que se compartirán experiencias y anécdotas con el silbo, Yanira González Calcines y Davinia Estupiñán Hosse, introducirán a los asistentes en el juego como herramienta de aprendizaje, compartiendo una aproximación teórica con una divertida parte práctica.

El domingo, llegará a su fin las jornadas con los concursos de silbo entre grupos de nivel inicial y de nivel avanzado.