Redacción/La Casa Cultural de El Hierro en Las Palmas de Gran Canaria, acogió durante el pasado fin de semana una serie de actos dedicados a la figura de María Mérida, englobados en el 36 Aniversario de la fundación de la Asociación el 4 de marzo de 1985, y de la cual formo parte la artista herreña.

María Mérida fue única mujer entre los once miembros de la Junta Promotora  y Constitución de la Asociación Casa Cultural de El Hierro en Las Palmas de Gran Canaria.

Unos actos que dieron comienzo el pasado viernes, 17 de marzo, en su sede con la participación de socios, amigos y la intervención de personalidades como Manuel Rodríguez Santana, Director General de Emigración del Gobierno de Canarias; la presidenta concejal del Distrito Centro y Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Reyes, Susi Alvarado Benítez, el artista herreño Rubén Armiche, el cronista oficial del Ayuntamiento de La Frontera, Juan Carmelo Padrón, su hijo Miguel Cruz Mérida, el presidente de la Orden del Cachorro Canario entre otros personalidades. 

Los actos contaron con la participación del grupo Bentayga, músicos que tocaban María Mérida y que interpretaron un tema dedicado a la Virgen de los Reyes y una folía.

Banner veterinaria pie

El sábado, 18 de marzo, el cronista oficial del Ayuntamiento de La Frontera, Juan Carmelo Padrón, ofreció una ponencia sobre del origen del apellido de María Mérida y su árbol genealógico familiar, así mismo se abordó la figura de la artista y el libro escrito por Javier Valentín Pérez, biógrafo de la artista. La jornada finalizó con la proyección del documental de Susi Alvarado Benitez, sobre la vida de María Mérida y la apertura de una exposición de fotografías, cuadros, premio Canarias de la Música, discos y la medalla de hija predilecta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, de la artista herreña.

La Presidenta de La Casa de El Hierro en Las Palmas, Concepción Padrón Padrón, ha manifestado que tanto los herreños como los canarios en general, “estamos orgullosos de una artista universal que siempre estará en nuestros corazones y que paseó Canarias por medio mundo”.

“Nos sentimos honrados al disfrutar en esta embajada de la isla de El Hierro, de una pequeña parte de su patrimonio artístico que rinde un humilde homenaje a la artista” expresa Padrón.