Redacción/Se trata de un estudio publicado recientemente en la revista “Science of the Total Environment”, elaborado por científicos de diferentes organizaciones y que constata la presencia de 28 agentes contaminantes en el subsuelo y los acuíferos de la Isla, entre los que destacan la presencia de bloqueadores solares, champú y elementos como la cafeína. 

El estudio ha sido llevado a cabo por científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el departamento de Ingeniería Agraria de la ULL, el Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Tesalia, Volos, Grecia, el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua-CSIC (IDAEA) y Consejo Insular de Aguas de El Hierro. 

A pesar de los datos obtenidos a través del estudio y la alta permeabilidad de los basaltos modernos y antiguos de los que se compone la isla de El Hierro, que hacen que su acuífero sea “bastante vulnerable”, los científicos aseguran que el agua subterránea de la Isla se encuentra “en buenas condiciones” en general. Los investigadores han buscado unos 70 componentes contaminantes en las aguas de El Hierro, de los que solo han encontrado 28.

Así mismo, los investigadores han descartado la presencia de los pesticidas más habituales en las aguas subterráneas de El Hierro, a diferencia de otras isla en la que su presencia es común, un aspecto destacado por los científicos al ser los “contaminantes emergentes más comunes en los estudios que analizan el suelo y el agua”, señalan los investigadores.

Por contra, a través de los análisis realizados constataron la presencia de componentes presentes en filtros y bloqueadores solares y ultravioleta (crema solar) y otros cosméticos o en productos contra la oxidación como el benzotriazol. Así mismo se detectaron componentes presentes en algunos medicamentos, como el ácido acetilsalicílico (aspirina), el champú y los tratamientos para el acné.

Los científicos atribuyen la presencia de cafeína en las aguas subterráneas de El Hierro, “una sustancia que es excretada por la orina” a la existencia común de fosas sépticas y pozos negros en las viviendas de la isla, lo que podría ser una de las causas de que esta sustancia se filtren al suelo y el subsuelo. Se trata de una sustancia común en aguas superficiales, debido al consumo humano, pero que se degrada rápidamente por los efectos de los rayos ultravioleta, con lo que en condiciones normales no tendría por qué llegar al agua del subsuelo.