Redacción/La Agencia Tributaria, conjuntamente  con la Guardia Civil y Policía Nacional, han interceptado en aguas al oeste del archipiélago el velero “My Love”, así como un segundo velero, que transportaban sustancias estupefacientes. Entre las dos embarcaciones se ha logrado incautar un cargamento de de más de 1.100 kilos de cocaína.

Las dos embarcaciones han sido abordadas por el Buque de Operaciones Especiales “Fulmar” del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, que ha procedido a la detención de los dos tripulantes, de nacionalidad española que han sido trasladados hasta el puerto de Tenerife para su puesta a disposición judicial. 

La incautación se produce en el marco de las actuaciones de vigilancia y prevención que se realizan habitualmente, y a través del sistema de comunicación internacional entre el MAOC-N y el CITCO se recibe información de la DEA de EEUU, con la colaboración de la NCA británica que indicó que un velero denominado “My Love” que transportaba sustancias estupefacientes podría encontrarse cerca de la posición del buque “Fulmar”, la cual procedió a su localización y abordaje en la tarde del 3 de marzo, a unas 350 millas de Santa Cruz de Tenerife. 

En la embarcación “My Love” con pabellón de Bélgica, se podía observar a simple vista que transportaba una cantidad indeterminada de fardos de los utilizados habitualmente para el transporte de cocaína en la cubierta del barco. Tras contar con la autorización de las autoridades belgas se procede a abordar el velero, a la incautación de la cocaína que portaba la embarcación y a la detención de sus dos tripulantes, de nacionalidad española. Esta operación ha sido dirigida y coordinada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. 

Florifauna Mascotas

Se da la circunstancia de que el Buque “Fulmar” se encontraba inmerso en otro operativo fruto del cual se había intervenido previamente un primer velero que también portaba cocaína, y que estaba siendo remolcado con destino a las islas Canarias en el marco de una investigación conjunta de los tres cuerpos policiales, una actuación que continúa abierta. 

Las condiciones de ambos asaltos han resultado muy complicadas, debido, en el primer caso, a la situación de la mar, y en el segundo, al hándicap de llevar a remolque el primer velero intervenido, lo que hizo que las maniobras resultaran mucho más dificultosas. A pesar de ello, la rápida actuación y experiencia de los agentes del SVA actuantes impidió que se produjesen incidentes y permitió el éxito de la operación en una de las escasas ocasiones en que se lleva a cabo una doble intervención en un mismo operativo naval. 

Tanto los detenidos, como las embarcaciones, la droga y las diligencias policiales pasarán a disposición judicial. Estas operaciones son dos más de las efectuadas por los efectivos dedicados a la represión del narcotráfico en la denominada “Ruta Atlántica” de la cocaína, conocida por ser utilizada por pesqueros, mercantes y, como en este caso, veleros procedentes de Sudamérica que pretenden la introducción del estupefaciente en el continente europeo.