Redacción/El Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (S.L.T.A.) ha denunciado hoy las condiciones higiénicas de las instalaciones de aseo y descanso del personal de vuelo de los helicópteros de rescate del Gobierno de Canarias que especialmente afecta a los trabajadores  del Grupo Emergencias y Salvamento de El Hierro, Gran Canaria y Fuerteventura. 

El sindicato exige mejoras en las instalaciones utilizadas por rescatadores y personal de vuelo en Canarias, ante la precariedad e insalubridad de las instalaciones y la situación actual de los profesionales, una situación que es derivada de “la inacción de la empresa contratista Pegasus Aviación/Offshore” aseguran. 

En El Hierro, las instalaciones constan de un hangar, base del helicóptero presente en la isla, donde su techo, que además de ser de fibrocemento con amianto, presenta varios agujeros de grandes dimensiones, en la que es frecuente la caída de trozos al interior del hangar.

Así mismo, Gran Canaria el personal del G.E.S. se ve sometido a a unas instalaciones con humedades, donde las zonas de descanso, cocina/comedor y el hangar de mantenimiento, están separado mediante ventanas, dejando filtrar gases de escape y de combustible, ruidos de motores y fuertes olores a disolventes y combustible que hacen prácticamente imposible el descanso o comer en unas condiciones óptimas y adecuadas para los trabajadores. Además, asegura el sindicato los baños cuentan con una instalación eléctrica en mal estado, platos de ducha rotos, problemas en los desagües, puertas podridas y humedades en paredes y techos.

Banner veterinaria pie

En Fuerteventura, el personal de vuelo del Grupo de Emergencias y Salvamento, no dispone de vestuarios con duchas y baños donde poder cambiarse y asearse adecuadamente, viéndose obligados a hacerlo “antes y después de cada operación” en la plataforma de maniobras del aeropuerto majorero, a la intemperie y a la suerte del tiempo.

“Además de contar con poca o nula privacidad, la ropa de trabajo de estos rescatadores suele mancharse con fluidos o sangre de las personas a las que asisten en estas labores de emergencia” asegurara desde S.L.T.A. 

Según denuncia este sindicato, ya con fecha límite de 30 de mayo de 2020, la empresa Pegasus Aviación/Offshore estaba obligada a subsanar varias de estas deficiencias a petición de la Inspección de Trabajo. Sin embargo, Pegasus no solo desoye reiteradamente a la Inspección de Trabajo incumpliendo sus requerimientos sino que además incumple con el Gobierno de Canarias en los requisitos del pliego de prescripciones técnicas de este contrato en el punto 5.1 donde establece que el servicio debe dotarse de “Bases de Operaciones: Dependencias con las condiciones necesarias para el descanso de la tripulación. Aseos y vestuarios adecuados, con asientos y taquillas que permitan la preparación de la tripulación”.

“Desde el S.L.T.A. nos parece toda una paradoja de la vida que estas personas que cuidan de los demás, sea su propia empresa quien no cuide de ellos ofreciéndoles unas condiciones dignas y decorosas para que sigan haciendo lo que mejor saben hacer, ayudar a los demás cuando lo dan todo por perdido”.