Redacción/Investigadores del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del CSIC y científicos de las universidades de La Laguna (ULL) y de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), así como del Instituto Canaria de Investigaciones Agrarias (ICIA), han realizado un estudio que pone de manifiesto el peligro que supone la introducción de plantas suculentas en Canarias, debido su afinidad y facilidad de proliferación en ambientes áridos, convirtiéndolas en potenciales especies invasoras para el archipiélago.

Un artículo recoge esta investigación será publicado en la revista Journal of Biogeography en su ejemplar de marzo, (Orígenes biogeográficos y mecanismos de las invasiones de plantas exóticas en las Islas Canarias).

Los investigadores pone el foco en el peligro que supone para el archipiélago la introducción de plantas suculentas, especialmente en el actual contexto de cambio climático. El estudio recoge un listado actualizado de la flora exótica invasora presente en Canarias y describe información sobre las regiones de origen de estas especies, en qué estadio de colonización se encuentran en la actualidad y su fecha de naturalización.

El trabajo constata la presencia de 149 especies invasoras en el archipiélago, 101 de plantas invasoras y 48 naturalizadas, la mayor parte procedentes del Neotrópico, seguido por la región del Cabo, África tropical y la cuenca mediterránea. El estudio señala que se trata, en su mayoría, de plantas suculentas cactiformes y alerta de que podrían incrementar su impacto con el cambio climático.

Muebles El Placer Pie

El mayor número de especies exóticas invasoras detectadas en Canarias, se encuentra en la isla de Gran Canaria con 79 especies y Tenerife con 78 especies, mientras que el menor afección es la isla de Lanzarote con 35 especies y El Hierro con solo 31 especies detectadas. 

Los investigadores aseguran que el estudio ha constatado que la tendencia de introducción y naturalización de especies invasoras, lejos de ralentizarse, parece haberse acelerado durante los últimos años. En este sentido, los investigadores observaron un aumento lento pero constante de especies invasoras desde 1500 hasta la década de 1950, momento en el que ese crecimiento se ha ido intensificando.

Los científicos IPNA del CSIC, han recurrido al uso de modelos estadísticos para describir las diferencias en el número de especies a lo largo del espacio-tiempo y la evaluación de las hipótesis sobre los mecanismos invasores, gracias al uso de técnicas multivariantes.

Esta investigación que analizar los factores históricos y contemporáneos que han impulsado el éxito de las invasiones en sistemas insulares como el canario se ha realizado en el marco de dos proyectos financiados por la Fundación BBVA (INVASION - PR19_ECO_0046) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (ASTERALIEN - PID2019-110538GA-I00).