Redacción/Así lo ha expresado hoy la Plataforma por el Mar Canario, ante lo publicado por el presidente del Gobierno de España sobre el contenido de lo acordado en la XII Reunión de Alto Nivel entre España - Marruecos. “No nos ha sorprendido en absoluto, que se oculte a la opinión pública española, sobre el reconocimiento por parte de España, de la soberanía del Sáhara. Esta XII RAN pasará a la historia como la segunda traición al pueblo saharaui”. 

“La primera traición fue el Acuerdo Tripartito firmado el 14 de noviembre de 1975” indican desde la PMC.

En este sentido, la Plataforma por el Mar Canario, ha puntualizado que tampoco les has ha sorprendido en absoluto, que se oculte a la opinión pública canaria, un tema de vital importancia para el Pueblo canario, “del que llevamos esperando desde los inicios de la transición española, especialmente a partir del 10 de diciembre de 1982, en que se firma  por las Naciones Unidas, el Tratado Internacional del Mar, siendo España Parte firmante estaba obligada constitucionalmente a la derogación de todas las leyes marítimas internas y legislar la delimitación marítima de los espacios marítimos-aéreos del archipiélago canario, desde la Nueva Ley Internacional, con las coordenadas correspondientes en cartas náuticas y entregadas a la Organización Marítima Internacional. El no haberlo hecho, ha sido una traición más al pueblo canario”.

Banner veterinaria pie

Así mismo, la PMC ha denunciado que tanto el pueblo del Sáhara y el pueblo de Canarias, han sido traicionados en ésta XII RAN. La entrega de los Espacios marítimos de Canarias, fue iniciada por el presidente Zapatero en la VII RAN, celebrada en Sevilla el 29 de septiembre de 2005, con la firma no publicada de una Mediana fronteriza equidistante “provisional” entre Marruecos y Canarias, y en el momento en que las Partes así lo decidan, la Mediana Fronteriza sería por el método equitativo.

“Con fecha 30 de marzo de 2020 Marruecos decretó dos leyes marítimas fijando el mar territorial de doce millas y la Zona Económica Exclusiva de 200 millas marinas, en toda la costa atlántica, desde Tánger hasta Cabo Blanco (frontera con Mauritania), abarcando los espacios marítimos de Canarias, sin que España presentara protesta ante las naciones Unidas”.

La Plataforma por el Mar Canario, declara que la XII RAN, ha sido una presentación falsa, ocultado sus verdaderas intenciones “la entrega de los espacios marítimos-aéreos del archipiélago de Canarias a Marruecos. Y la entrega ilegal a Marruecos de la soberanía del Sáhara, incluidos todos los espacios marítimos y aéreos al Sur de la isla de El Hierro”.